Comisión de Hacendarios aprueba reclasificación de ₡35 mil millones del FEES a gasto corriente

En criterio del diputado Sánchez, la medida ayudará a que las universidades tengan menos dificultades operativas.

Los legisladores que integran la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa aprobaron la reclasificación  de ₡35 mil millones del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) de gasto de capital a gasto corriente. 

La moción presentada por el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Enrique Sánchez, propone destinar solamente ¢35 mil millones del FEES en gasto de capital con el objetivo de que las universidades se sientan menos “ahogadas” y que de los superávit se complete la inversión de capital.

“El gasto de capital, como un laboratorio, aulas o equipos, no es nada si no tenemos los profesores, estudiantes y becas necesarias para que los estudiantes accedan a esta inversión. Tiene que haber gasto operativo que le permita a las universidades operar libremente“, destacó Sánchez. 

Durante la tarde, la moción fue criticada por la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Yorleny León, quien aseguró que las universidades tienen “presupuesto libre” y que de ahí pueden cubrir gasto corriente.

Además mencionó que la estrechez financiera de las universidades fue generada por las administraciones de estas mismas casas de estudios superiores y no por los legisladores.

Pesé a las críticas, la moción fue aprobada por cinco de los nueve diputados presentes a la hora de la votación. 

La petición de Sánchez se dio luego de que los rectores de las universidades públicas firmaran un acuerdo en julio pasado en el que se comprometían a invertir ₡70 mil millones del FEES en gastos de capital. 

Lo anterior se reflejó en la presentación del presupuesto nacional en agosto pasado. Esto provocó el enfado de los rectores, quienes alegaron que  ellos se comprometieron a invertir ₡70 mil millones de presupuestos institucionales en gastos de capital y no del FEES; sin embargo, esto no se plasmó en el papel. 

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/comision-de-hacendarios-aprueba-reclasificacion-de-%e2%82%a135-mil-millones-del-fees-a-gasto-corriente/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments