País FEES

Comisión de Enlace se reúne al tiempo que marcha en defensa del FEES llega a Casa Presidencial

A las 9 a.m. dio inicio la tercera reunión de la Comisión de Enlace, para la negociación del FEES.

La marcha de miles personas que se manifiestan para oponerse al recorte de ¢129 mil millones del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), impulsado por el Gobierno del presidente Rodrigo Chaves, llegó a Casa Presidencial en Zapote.

Al mismo tiempo, desde las 9 a.m. se realiza la tercera reunión de negociación de la Comisión de Enlace.

Esta se encuentra integrada por los rectores de las cinco universidades públicas, así como los jerarcas del Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y el Ministerio de la Presidencia. Adicionalmente, asiste un representante estudiantil en representación de las federaciones universitarias.

Estudiantes, docentes y administrativos participan en la marcha, que salió alrededor de las 9 de la mañana, del Pretil, en la Sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica (UCR), después de que el rector Gustavo Gutiérrez Espeleta diera unas breves palabras.

El primer grupo llegó a Casa Presidencial, hace aproximadamente una hora. En el camino se unieron personas de la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Técnica Nacional (UTN), del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Costa Rica (UCR) y los diputados de la fracción del Partido Frente Amplio.

Hace justamente una semana, inició la negociación y durante la primera sesión los rectores de las universidades y la representación estudiantil pidieron que se cumpliera lo establecido en la Constitución Política: no menos del presupuesto anual del año anterior, y que se reconociera la inflación o costo de la vida, estimado en 11,48%.

Sin embargo, en la segunda sesión, el Gobierno hizo una propuesta que implicaría un recorte de ¢129 mil millones, lo cual fue rechazado categóricamente por los rectores de las universidades públicas.

Las autoridades universitarias han reiterado en diversas ocasiones que este recorte, que es más grande que el monto anual que reciben el TEC, la UNA, la UTN y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y representa cerca de la mitad del de la UCR, podría incluso llegar a significar el cierre técnico de algunas de las casas de enseñanza superior estatales.

Colaboró en esta información el periodista Adrián Zúñiga.

Marcha en defensa del FEES se dirige a Casa Presidencial en Zapote hoy 16 de agosto de 2022. (Foto: Adrián Zúñiga)