País

Comisión aprueba plan que obliga a bancos a dar información de clientes a Hacienda, pese a que los del PLN lo rechazaron

Iniciativa propuesta por el Poder Ejecutivo se tramita como cumplimiento a mandato de la OCDE para cumplir con sus parámetros de transparencia financiera.

La Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa aprobó en votación por el fondo un proyecto de ley que establece la obligación para las entidades financieras, como bancos, de ceder a las autoridades tributarias información de sus clientes, pese a la oposición de los liberacionistas Francisco Nicolás y Danny Vargas.

Se trata de una propuesta presentada por el Poder Ejecutivo que introduce una reforma al Código de Normas y Procedimientos Tributarios que se tramita bajo el número de expediente 23.088.

El plan establece para “las entidades financieras y cualquier otra entidad que aun sin ser catalogada como financiera efectúe algún tipo de actividad financiera”, la obligación de “suministrar a la Administración Tributaria toda la información de sus clientes que sea previsiblemente pertinente para efectos tributarios y se requiera para la implementación de instrumentos internacionales que contemplen el intercambio de información en materia tributaria”.

De previo a la votación de un informe de subcomisión y de la votación definitiva del proyecto, el diputado oficialista, ya no de Progreso Social Democrático (PPSD), Manuel Morales recordó que se trata de un “compromiso” con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para cumplir con las recomendaciones de su Foro Global de Transparencia y el intercambio de Información para fines Fiscales.

Morales relató que ese foro en años recientes hizo un par de evaluaciones de Costa Rica que “salieron mal”, en particular “en cuanto al marco legal interno se solicito al país que mejore sus estándares”.

Indicó que el proyecto fue elaborado por representantes de ese Foro junto con la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y el Ministerio de Hacienda, y que busca en primer lugar “conferir a la administración tributaria la competencia legal para supervisar, verificar y monitorear a las entidades sujetas a reportar (información) en aplicación de los procedimientos internos de control, el cumplimiento y entrega de información”.

El texto del proyecto también dispone que “se autoriza a la Administración Tributaria para que traslade la información financiera obtenida, a las jurisdicciones con las que tenga instrumentos internacionales vigentes que contemplen el intercambio de información en materia tributaria en cualquiera de sus modalidades”.

También indica que los bancos y otras entidades financieras “deberán cumplir, en un plazo no mayor de diez días hábiles, con todos los requerimientos individualizados de información que realice la Administración Tributaria en virtud de un convenio internacional. Dichos requerimientos serán firmados por el Director General de Tributación”.

El proyecto se aprobó con seis votos a favor y dos en contra, específicamente los liberacionistas, Danny Vargas y Francisco Nicolás.

Antes de la votación, Vargas expresó que “las motivaciones (detrás del proyecto) puedo entenderlas, pero ahorita el ambiente con lo que hemos visto con el Banco Central, no quiero ser parte de legislar para seguir dando más oportunidad de vulnerar información”.

Con ello Vargas hizo alusión a la reciente polémica en torno al Banco Central de Costa Rica (BCCR), que recientemente denunció a la jerarca de la Sugef, Rocío Aguilar, por negarse a proporcionar información solicitada por esa entidad sobre operaciones crediticias en territorio nacional.

Las autoridades del BCCR han sostenido, entre otras cosas, que su solicitud de información se basó en requerimientos de la mentada OCDE del propio Fondo Monetario Internacional, dos organismos que han aclarado que es habitual el uso de datos individualizados o «microdatos» en el país, como los solicitados por el BCCR porque se utilizan  para elaborar política pública como ya sucede en Portugal y Canadá.

Morales había dicho a UNIVERSIDAD que había una resistencia por parte de la banca a entregar datos e información relevante, aún cuando se pide general y anonimizada. Añadió que en aunque en «dimensiones muy distintas, pues lo que pide el BCCR es detallado e individualizado, esto evidencia que los bancos no tienen voluntad de compartir información y eso es preocupante».

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido