País

Comerciantes piden que se elimine totalmente la restricción vehicular en diciembre

Mencionan que se debían eliminar por completo las medidas

Al tiempo que el gobierno anunciaba la flexibilización  de la restricción vehicular, al eliminar la restricción nocturna para el 24 y 31 de diciembre,  el Vicepresidente de la Cámara de la Comercio de Costa Rica, Arturo Rosabal, expresaba su desacuerdo con las nuevas medidas que han dictado las autoridades del país, debido a que consideran, que se debió hacer una eliminación completa de las mismas.

“Consideramos que la situación actual de salud, amerita una eliminación completa de la restricción vehicular sanitaria, tomando en cuenta que en el comercio no se están dando los contagios, hemos garantizado un ambiente seguro para todos nuestros visitantes y colaboradores, por lo que hacemos un llamado al Gobierno para que se acerque a nosotros, para dialogar y encontrar el balance entre el sector salud y la economía”, indico el Vicepresidente.

Lo anterior se debe a que el Gobierno anunció este 15 de diciembre nuevas medidas de flexibilización respecto a la restricción vehicular, ampliación del periodo para el uso voluntario del código QR, reconocimiento del carné de vacunación, ampliación del horario en establecimientos comerciales y aforo de las personas de pie en transporte público.

El horario de circulación, se amplía desde el 20 de diciembre de 2021 al 15 de enero de 2022, de 5:00am a 12:00mn y, además, se exceptúan los días 25 de diciembre de 2021 y 01 de enero de 2022, por lo que, en estas fechas festivas, se podrá circular sin restricciones.

En cuanto al permiso de funcionamiento para establecimientos comerciales, se amplía, de igual manera, de lunes a domingo de 5:00am a 12:00mn, con servicio a domicilio habilitado por 24 horas.

Respecto al Código QR, las autoridades han establecido ampliar hasta el 07 de febrero de 2022 el periodo voluntario, debido a que no se conoce la resolución dictada por el Tribunal Contencioso Administrativo Civil de Hacienda. Ante esta situación, los comercios pueden decidir si tienen un acceso del 100% de aforo cumpliendo con la medida del Código, o no implementarlo y seguir cumpliendo las normas sobre el distanciamiento y burbujas sociales.

Por último, el aforo en el transporte publico para el mes de diciembre será de 20 personas de pie, mientras que, para el mes de enero, el aforo es de 100% con personas de pie.

Lo anterior se debe, a que como indica el Ministro de Comunicación, Agustín Castro Solano “el país registra el nivel de contagio mas bajo del ultimo año y medio, pasando de 17.664 casos a 562 casos en los últimos tres meses”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido