“Los comedores son tan importantes, que el mismo gobierno los declaró esenciales, porque hay niños que el único bocadito de comida que se comen al día es el que se comen en el comedor escolar”, recordó Ivannia Briceño, secretaria general del Sindicato de Trabajadoras de Comedores Escolares y Afines (Sitracome).
De esa manera destacó en primer lugar a esa población prioritaria que se verá afectada por el recorte de ¢6.400 millones propuesto por la administración Alvarado al programa de comedores escolares.
Sin embargo, el sector que representa también se verá afectado porque se recortan otros ¢3.000 millones a los subsidios a la contratación de “servicios mínimos”, como cocineras, y además ¢12.600 millones a las Juntas de Educación y Administrativas.
Explicó que se trata de un sector de trabajadoras, la mayoría jefas de hogar, muy afectado por la pandemia pues “se quedaron completamente sin entrada”, aunque de todos modos no ganaban “mucho”.
Añadió que muchas de las cocineras son contratadas para cumplir jornadas de ocho horas por las juntas de educación, pero denunció que esas instancias incumplen tanto con los montos que deben pagar como con los horarios.
Denunció como ejemplo el caso de una trabajadora de San José, a quien desde noviembre no se le paga salario, se le debe el aguinaldo y quien debido a eso debió abandonar la casita donde vivía, con todo y su madre de 80 años y un hijo con síndrome de Down.
Briceño compartió una circular de 2019 emitida por la Ministra de Educación, en la que se señala que el salario mensual de las cocineras debe ser de ¢352.853 tiempo completo y ¢176.426 medio tiempo, sin contar cargas sociales.
Pero denunció que “ninguna concinera gana igual, porque las juntas de educación pagan lo que les da la gana”.
“No es una, ni dos, la mayoría de compañeras de comedores escolares tiene grandes problemas, para la pandemia fue horroroso, profesores y todo el personal cuando dieron la orden de irse a la casa, se fueron muy tranquilos, pero a las compañeras las hacían ir a hacer trabajo de guarda, de conserje, muchas limpiaron hasta los parques”, denunció.
Ante esa realidad y de cara a los recortes propuestos consideró que “sí es posible que muchas pierdan el trabajo”.
