País

Combinar vacunas Pfizer y AstraZeneca es seguro y genera mayor cantidad de anticuerpos

La Comisión de Vacunación avaló esta semana poder inocular a una misma persona con dosis de AstraZeneca y Pfizer, en caso de retraso en envíos de AstraZeneca.

Inocular a una persona con una dosis de AstraZeneca y otra de Pfizer es una opción segura que podría generar incluso hasta más anticuerpos que dos de AstraZeneca, así lo señaló el coordinador de la maestría en Epidemiología  de la Universidad Nacional (UNA), Juan José Romero.

De acuerdo con Romero, con esta combinación de dosis no se han reportado efectos secundarios distintos a los que se han presentado con Pfizer, tales como cefaleas, dolor en el lugar de la inyección, entre otros.

“La combinación resultó ser muy beneficiosa porque la respuesta inmune es mucho mejor cuando se pone la segunda dosis de Pfizer, que la segunda de AstraZeneca. Esto se dio en Europa porque la gente se asustó mucho cuando se empezaron a dar accidentes trombóticos, además se empezaron a incumplir entregas de AstraZeneca”, mencionó.

Un estudio de la Universidad de Oxford, por ejemplo,  reveló que los pacientes que recibieron una dosis de AstraZeneca seguida de una dosis de la vacuna BioNTech-Pfizer cuatro semanas después desarrollaron una mayor cantidad de anticuerpos que los que habían recibido dos inyecciones de AstraZeneca.

En la misma línea, un estudio del Instituto de Salud Carlos III, en España, demostró que la combinación de ambas dosis es segura y produce una respuesta altamente inmune.

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) aprobó el martes, que, en caso de un faltante de la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca a nivel nacional debido a retrasos en los envíos, se permite completar la segunda dosis con la vacuna de Pfizer, según esquema vigente en el país.

Tras el anuncio, AstraZeneca indicó a través de un comunicado de prensa que se estarán entregando 163.200 dosis al país en julio.