«Que la presencialidad de las lecciones se posponga hasta que los funcionarios del MEP y centros educativos privados cuenten con la vacuna contra la COVID-19» es la solicitud que realizó a las autoridades el Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes este jueves.
La entidad, que agremia a docentes de escuelas y colegios de todo el país, emitió un comunicado urgiendo a las autoridades tomar medidas para mitigar el contagio del virus en centros educativos y priorizar la vacunación de este personal, que actualmente está en el Grupo 4.
A la Junta Directiva del colegio le preocupa no solamente el aumento desmedido en los casos nuevos de COVID-19 sino la inminente saturación del sistema de salud y el «ritmo lento» con el que avanza el esquema de vacunación, ya que no se ha completado ni siquiera la aplicación a los grupos 1 y 2. Así mismo, señalan, en días pasados se han dado a conocer más casos de contagios en centros educativos, tanto de funcionarios como de estudiantes.
Todo esto, afirman, evidencia que la propuesta educativa del Ministerio de Educación Pública para el regreso presencial del curso lectivo, que llevaba por consigna «yo me cuido, yo te cuido y la comunidad se cuida, podemos volver a compartir» es insuficiente y no está garantizando la salud de los actores del proceso educativo.
Además, según aseguran, las Juntas de Educación no cuentan con recursos suficientes para cumplir con las medidas sanitarias y hay un «gran número» de instituciones educativas que no tienen las condiciones básicas para la atención presencial.
Así, aunque concuerdan con las afirmaciones de la Ministra de Educación sobre la afectación que podría representar el cierre de escuelas y colegios en el desarrollo cognitivo y social de los estudiantes, «el riesgo al que se expone al docente y al estudiante sigue latente».
El documento insiste en la necesidad de posponer las clases presenciales hasta que se aplique la vacuna al personal del MEP y centros privados, al tiempo que solicita priorizar la inmunización de este personal, por lo que incluso ponen a disposición de sus distintas instalaciones para funcionar como centros de vacunación.
