Colypro pide al Consejo Superior de Educación los criterios técnicos que fundamentan prueba estandarizada

El Colegio solicitó específicamente a la ministra Müller los criterios técnicos que fueron sometidos a consideración para eximir a la población estudiantil de la aplicación de la Prueba Nacional de Certificación del dominio de las competencias lingüísticas en lenguas extranjeras, requisito para la aprobación del año escolar.

El Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (Colypro) envió un oficio al Consejo Superior de Educación (CSE) solicitando los criterios técnicos que fundamentan la decisión de implementar una prueba nacional estandarizada en el país.

En el oficio, CLYP-AG-PRES-019-2023, del 10 de marzo, el Colypro consultó específicamente a la ministra de Educación Pública (MEP), Anna Katharina Müller, sobre el cambio en el modelo evaluativo y el marco referencial que fundamenta el desarrollo de la prueba estandarizada de certificación (diagnóstica y sumativa).

Asimismo este órgano preguntó sobre la forma en que se garantizará que efectivamente se está evaluando de forma confiable y válida los resultados de aprendizaje esperados en cada asignatura tanto en la evaluación comprensiva como en la evaluaciónestandarizada.

A las inquietudes del Colypro se suman el cómo buscará el MEP articular la evaluación interna (aula/formativa) y la evaluación externa (prueba nacional de certificación/diagnóstica y sumativa); así como si se ha diseñado un plan nacional de acompañamiento y capacitación al personal docente.

“¿Cuáles son los criterios técnicos que orientan la estructura, validez y confiabilidad para las pruebas desarrolladas en formato presencial y virtual?¿Cómo se llevará a cabo el proceso de capacitación y acompañamiento docente que implicará llevar a cabo procedimentalmente el alcance de dichos estándares?”, se lee en otras de las consultas realizadas por el Colypro.

Finalmente, el Colegio solicitó a Müller los criterios técnicos que fueron sometidos a consideración para eximir a la población estudiantil de la aplicación de la Prueba Nacional de Certificación del dominio de las competencias lingüísticas en lenguas extranjeras, requisito para la aprobación del año escolar.

UNIVERSIDAD consultó al CSE si ya había dado respuesta a este oficio; sin embargo, al cierre de edición no se tenía respuesta.

Los asesores nacionales del MEP alertaron el pasado 7 de febrero que la ausencia de sustento técnico y de instrucciones claras para elaborar las pruebas nacionales estandarizadas podría causar atrasos y errores en el sistema educativo.

“El inadecuado desempeño técnico y administrativo puede causar detrimento, atrasos y errores en el sistema educativo costarricense, por lo que pueden provocar que los planes no sean pertinentes ni adecuados a la realidad política, social, y económica del país”, indicaron.

El MEP anunció formalmente a inicios del mes de febrero, durante la presentación del borrador de la Ruta de la Educación, la implementación de una prueba nacional estandarizada en los últimos niveles de primaria (6°) y secundaria (11° ó 12°).

Esta prueba se aplicará a 160.000 estudiantes de primaria y secundaria tanto al inicio como al final del curso lectivo, y será digital con el objetivo de agilizar el procesamiento de los datos, la reducción del riesgo de robo de la prueba y la reducción de costos operativos.