País

Colegios Científicos sufren de nuevo atrasos en desembolsos por parte del MEP

Se trata específicamente de las diez sedes que conforman el Sistema Nacional de Colegios Científicos de Costa Rica, a las cuales se les adeuda ₡108,8 millones del mes de julio. El Ministerio dice que el pago se realizaría la próxima semana.

Por segunda vez en lo que va del año, los Colegios Científicos se encuentran sufriendo las repercusiones generadas por los atrasos en los desembolsos que mensualmente reciben por parte del Ministerio de Educación Pública (MEP). 

Se trata específicamente de las diez sedes que conforman el Sistema Nacional de Colegios Científicos de Costa Rica, ubicadas en Liberia, Puntarenas, San Pedro de Montes de Oca, San Ramón, Cartago, San Carlos, Pérez Zeledón, Limón, Alajuela y San Vito, a las cuales se les adeuda ₡108,8 millones del mes de julio. 

De acuerdo con información del Sistema Nacional de Colegios Científicos de Costa Rica, este pago debía realizarse el pasado 22 de julio; sin embargo, hasta el momento ninguna de las Juntas Administrativas ha recibido el giro. 

Esta situación trae problemas no solo para el personal docente de los colegios quienes se ven afectados por la falta de remuneraciones, sino también para los estudiantes que dependen de las becas.

“Los fondos que mes a mes se le asignan de manera ordinaria a las Juntas Administrativas de nuestros Centros Educativos tienen tres finalidades primordiales, las cuales no son contingentes: 1. Becas de apoyo socioeconómico a nuestras personas estudiantes, 2. Remuneraciones de nómina de colaboradores y 3. Pago de servicios públicos, obligaciones patronales y proveedores”,  se lee en un oficio enviado por el Sistema Nacional de Colegios Científicos a la ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller, el pasado 1 de agosto. 

Consultado sobre este tema, el viceministro de Planificación del MEP, Leonardo Sánchez, indicó que el atraso en los desembolsos es un efecto del hackeo al Ministerio de Hacienda meses atrás. 

“Se ha debido enfrentar situaciones complejas y de alto volumen derivadas de los efectos del hackeo, lo cual ha implicado no solo gestiones manuales de pago, sino la actualización paulatina de datos en el Sistema SIGAF”, indicó Sánchez.

El viceministro agregó que los depósitos a estos centros educativos se estarían dando el martes o miércoles de la otra semana. 

Esta no es la primera vez que ocurre esta misma situación en lo que va del año, pues el ataque cibernético a los sistemas informáticos del Ministerio de Hacienda impidió pagar a tiempo el desembolso del mes de abril a las diez sedes.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido