Colegio de Psicólogos: Propuestas para curar la homosexualidad son una amenaza

Fabricio Alvarado dijo este martes que “las personas que quieran salir de la homosexualidad deben tener un espacio donde sean atendidas o restauradas”.

El Colegio de Psicólogos de Costa Rica se pronunció hoy —una vez más— contra las propuestas curaciones para personas homosexuales, a las que llamó “una grave amenaza” apenas un día después de que el candidato por el Partido Restauración Nacional (PRN), Fabricio Alvarado, manifestara que “las personas que quieran salir de la homosexualidad deben tener un espacio donde sean atendidas o restauradas”.

El Colegio recordó criterios como los dados por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que en 2012 reiteró su total rechazo ante “los supuestos servicios de ‘curación’ de personas con orientación sexual no heterosexual”.

El presidente del Colegio, Waynner Guillén, afirmó que la entidad que dirige “como entidad legítima en materia de salud mental, no puede permanecer neutral en el tema de Derechos Humanos, en tanto no se garanticen las condiciones básicas para la salud mental y la integridad emocional de las personas”.

También abogó por “las relaciones sociales basadas en la solidaridad y el respeto”, tomando en cuenta los criterios internacionales que además plantean este tipo de propuestas de curación como “una grave amenaza para la salud y el bienestar de las personas afectadas”.

Publicar nuevamente su opinión en la materia fue una decisión aprobada por la Junta Directiva del Colegio Profesional, que ya había realizado sus apreciaciones sobre el tema en ocasiones pasadas, pero decidió hacerlo una vez más “ante el contexto social” que envuelve al país en este momento.

En esta línea, la entidad señaló que “justamente el ejercicio de la psicología debe siempre comprometerse con la erradicación de toda forma de discriminación y odio”.

Por último, la el Colegio pidió a la comunidad nacional y a los medios de comunicación “seguir entablando discusiones informadas y responsables sobre el tema de Derechos Humanos”, de modo que prevalezca “la importancia de las diversidades en general para el desarrollo de sociedades más justas, igualitarias, libres y solidarias”.

Declaraciones discriminatorias

Además de lo manifestado por el candidato de Restauración Nacional sobre posibles curaciones de la homosexualidad, su candidato a la vicepresidencia, Francisco Prendas, encendió las alarmas el lunes tras afirmar que, de entrar al gobierno, su partido no nombraría a personas homosexuales como jerarcas de ministerios.

Prendas realizó sus declaraciones en el programa radial “Malas Compañías” de Teletica y que, en caso de tener como candidatos a un puesto a una persona homosexual y otra heterosexual, con las mismas cualidades profesionales, se le daría trabajo al heterosexual.

No obstante, el candidato Alvarado finalmente tuvo que salir a decir que “se sacaron de contexto” las palabras de Prendas y que, por el contrario, las personas homosexuales “podrían (ser parte del gobierno), si cumplen con criterios de idoneidad”.

“Se ha sacado de contexto palabras que hemos dicho y también se ha tratado de polarizar con este tema para deslegitimar nuestra propuesta política”, comentó el aspirante presidencial. Hay que sentarse a escuchar la entrevista, las declaraciones de Francisco no fueron malintencionadas”, subrayó el candidato.

Además, publicó una disculpa a “los que se han sentido discriminados por una campaña polarizada por algunos”, aunque sin reconocer responsabilidad alguna.

“Si alguien tiene que salir al frente para detener esta campaña de división y asumir la responsabilidad, aunque no sea suya, ese soy yo”, dijo.

Si alguien tiene que salir al frente para detener esta campaña de división y asumir la responsabilidad, aunque no sea…

Posted by Fabricio Alvarado Presidente on Tuesday, February 27, 2018

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/colegio-psicologos-propuestas-curar-la-homosexualidad-una-amenaza/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments