¿Se imagina, en media pandemia, un colegio en el que solo se brinden clases presenciales y hasta organicen campamentos para estudiantes? Este es el caso del centro educativo The European School o Colegio Europeo, ubicado en San Pablo de Heredia, según lo constató UNIVERSIDAD tras recibir denuncias al respecto.
Las personas denunciantes aportaron un correo electrónico enviado el pasado 18 de marzo a los padres y madres de familia por la directora de la institución, Anne Aronson, en el cual se informó que “los campamentos también vuelven en mayo. Les animamos a apoyar esa iniciativa; véanlo como algo mejor que un regalo navideño. Seguirán respetándose las burbujas”.
Estas actividades, de acuerdo con el Ministerio de Salud “no se permiten”, según respondió la entidad a este Semanario. Lo mismo reforzó la Asociación de Centros Educativos Privados (ACEP), la cual aseguró que ese tipo de dinámicas no se encuentran habilitadas durante la pandemia.
Otra de las situaciones preocupantes relatadas a este semanario por diversas personas que solicitaron que no se revelara su identidad por temor a represalias, es la existencia únicamente de clases presenciales, lo que significa un riesgo tanto para estudiantes como para profesores, debido a la emergencia por COVID-19 que vive el país.
Esta decisión, además del riesgo, significó la exclusión tanto de estudiantes como de personal de la institución, quienes tienen alguna comorbilidad o factor de riesgo ante la COVID-19. Este es el caso de la ex-profesora de Literatura del Colegio Europeo, Camila Schumacher, a quién se le rescindió el contrato debido a una condición de salud, la cual le dificulta impartir lecciones presenciales, según confirmó.
UNIVERSIDAD realizó varias llamadas y envió un correo electrónico a los administradores de este centro educativo para así abordar consultas sobre la existencia únicamente de lecciones presenciales, la realización del campamento en mayo, así como la exclusión de personal por su imposibilidad para impartir lecciones en modalidad presencial. Sin embargo, al cierre de edición no se obtuvo respuesta de la administración.
Consultados sobre si han hecho inspecciones en el Colegio Europeo, el Área de Salud de San Pablo de Heredia, indicó que la última se realizó en febrero anterior. En esa ocasión recomendaron “mantener la educación combinada, (es decir, en dos ambientes de aprendizajes: el presencial y el trabajo a distancia)”.
No obstante, según testimonios recogidos entre personas de esa comunidad educativa, las clases continuaban siendo únicamente presenciales hasta este martes 20 de abril (al cierre de edición).
Las otras recomendaciones que realizó el Ministerio fueron establecer diferentes horarios de recreo, cumplir con el protocolo de medidas sanitarias para espacios de recreos y uso de zonas recreativas y otros espacios comunes en centros educativos, ajustar su procedimiento de alerta temprana por COVID-19, de acuerdo a los lineamientos indicados, así como colocar y distribuir los protocolos de lavado de manos, estornudo y tos, y otras formas de saludar.
Denuncia ante el MEP
Las preocupaciones de los padres y madres de familia también llegaron al Ministerio de Educación Pública (MEP). De acuerdo con la directora de la Contraloría de Derechos Estudiantiles del MEP, Rocío Solís, esta dependencia ha recibido dos denuncias en contra de este centro educativo por incumplimiento de protocolos sanitarios.
“Con respecto a la situación del Colegio Europeo, el año pasado sí tuvimos una denuncia. Nosotros inmediatamente le mandamos una nota a la directora, quien dice que tenía permiso de abrir como guardería, pero los padres dicen que ella estaba incumpliendo con eso y que estaban abriendo desde kinder hasta sexto grado, hay unas circulares en las cuales se pone de manifiesto. En ningún momento ellos quisieron acatar las disposiciones. Se le mandó al Ministerio de Salud, ellos estaban diciendo que sí, que tenían el permiso de guardería”, externó Solís.
Según un comunicado del 22 de agosto del 2020, las autoridades del Colegio Europeo informaron a los padres su felicidad por retomar las clases tanto virtuales como presenciales.
Hasta ese momento, las autoridades de Salud no habían autorizado el regreso a las clases presenciales en escuelas y colegios privados o públicos del país; no obstante, la administración de este centro abrió sus puertas bajo el amparo de un permiso de “guardería”, según consta en un correo enviado a los padres el 21 de agosto anterior.
“Durante este tiempo, la administración no se ha quedado de brazos cruzados. Hemos conseguido la autorización de abrir las puertas de la escuela desde Kinder a sexto grado bajo el amparo de guardería, y hemos estado trabajando duro en la organización del regreso paulatino de los alumnos. Muy ilusionados estamos de poder darles la bienvenida a los muchachos de segundo y tercer grado a partir del 31 de agosto; cuarto, quinto y sexto se incorporarán en las semanas siguientes”, se lee en el correo electrónico.
La directora de la Contraloría de Derechos Estudiantiles del MEP, Rocío Solís, indicó también que durante el 2021 esta instancia recibió otra denuncia más sobre incumplimiento de protocolos sanitarios en este colegio.
“Este año volvemos a tener las mismas situaciones de denuncia y estamos en ese proceso para ver cuál es la situación, y en ese caso le corresponde directamente al Ministerio de Salud, una vez que nosotros ponemos la denuncia del incumplimiento de los protocolos, de actuar en cuanto al cierre o la prevención que deben hacer al centro educativo como tal”, agregó Solís.
El MEP informó también que la Dirección Regional Heredia, por su parte, no ha recibido denuncias “de tipo sanitario” en contra del Colegio Europeo.
El lunes 19 de abril, la directora del centro educativo, Anne Aronson, comunicó a los padres de familia vía correo electrónico que, hasta esa fecha, la institución “no ha tenido ningún caso positivo de Covid en el Colegio. (“Sí, hemos tenido familiares con Covid y hemos cerrado burbujas cuando ha sido necesario, pero no hemos detectado ningún caso que haya originado en el Colegio Europeo)”.
The European School tiene cerca de 500 estudiantes matriculados. Según su sitio web, la matrícula en este centro educativo tiene un costo de $550.00 al año por cada niño.
El costo de la anualidad es de $7,250 ($1,810 por trimestre) para el nivel de Kinder; $10,100 ($2,525 por trimestre) para Primaria; $11,500 ($2,875 por trimestre) para Secundaria; y $12,350 ($3,085 por trimestre) para Bachillerato Internacional.
Otros casos
Según datos de la Contraloría de Derechos Estudiantiles del MEP, a la fecha se han recibido un total de 25 denuncias por incumplimiento del protocolo de prevención del COVID-19, de las cuales tres corresponden a colegios privados.
“Una vez que nosotros recibimos estas denuncias, hacemos el llamado inmediato a los centros educativos para que ellos nos manden un informe con respecto a la situación que está siendo denunciada. Generalmente estas situaciones se resuelven de inmediato”, señaló la directora de esa dependencia, Rocío Solís.
