El Colegio de Profesionales en Psicología en Costa Rica emitió este viernes un pronunciamiento basado en criterio técnico llamando a todas las instituciones, organizaciones y público en general, a evitar las celebraciones con pólvora sonora, “como muestra de empatía y respeto a las personas que se ven directamente afectadas y sus familiares”.
La institución explico que la práctica de celebrar con pólvora sonora está muy extendida, pero que esto causa daño físico y emocional a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y muy particularmente a quienes presentan hipersensibilidad auditiva, así como a otras personas con condiciones particulares que pueden empeorar con sonidos tan fuertes. Por eso, hicieron un “vehemente llamado” a no usar pólvora sonora en estas fiestas.
Los profesionales citaron diversos estudios que demuestran que la la pirotecnia afecta a las personas con autismo pues causa estrés y ansiedad a quienes tienen hipersensibilidad auditiva.
Esta práctica, según la Confederación Autismo España puede producir “estados de irritabilidad, nerviosismos, miedo o ansiedad; pudiendo llegar a desencadenar la necesidad de huir, en búsqueda de un lugar seguro”.
Otra fundación (ConecTEA) también española, señala que hasta el 90% con TEA reaccionan con miedo, huida, ansiedad y más ante la pólvora.
También citaron las palabras de la la doctora Paulina Carullo, neuróloga infantil argentina quien asegura que por la hipersensibilidad auditiva la pólvora puede incluso causar a una sensación de dolor, estrés y “una gran desregularización a nivel conductual y emocional; lo que en algunos casos, puede llevar a que la persona se autoagreda o agreda a terceros”.
El colegio recordó que en diciembre del 2022, la Municipalidad de Curridabat anunció la prohibición del uso y venta de pólvora sonora, justo para resguardar a “las personas con trastorno del espectro autista (TEA) y trastorno generalizado del desarrollo (TGD), en fetos de embarazadas, adultos mayores, enfermos cardíacos, personas con discapacidades cognitivas o neurológicas, sensibilidad auditiva, animales domésticos, fauna silvestre y en general en el medio ambiente.” En enero del 2023 la Municipalidad de Grecia tomó el mismo camino con argumentos similares.
Finalmente, repasaron, en la legislatura pasada la diputada independiente Ivonne Acuña, presentó un proyecto de ley que pretende prohibir el uso de fuegos artificiales o pirotecnia en Costa Rica para “resguardar la integridad, bienestar y seguridad de las personas, especialmente de quienes tienen diagnóstico de Trastorno de Espectro Autista y niños con Epilepsia, a quienes se les puede causar estrés extremo y crisis de ansiedad, entre otros”.
