Colegio de Médicos y Academia Nacional de Medicina se oponen a la legalización de marihuana para uso recreativo

El presidente del Colegio de Médicos, Mauricio Guardia, considera que si el país no ha tenido éxito en la regulación de sustancias adictivas como el alcohol y el tabaco, menos podrá regular con éxito la producción y el consumo de la marihuana.

El Colegio de Médicos y Cirujanos y la Academia Nacional de Medicina (Acanamed) mostraron este jueves su oposición al proyecto de ley que pretende legalizar la marihuana para uso recreativo en el país, pues consideran que este es contraproducente para la salud pública.

“Si bien el Proyecto de Ley establece una cantidad máxima que se puede tener por persona, quién va a controlar que esto se cumpla a cabalidad e inclusive podríamos dejar abierta la puerta para un consumo indiscriminado legal”,  declaró el presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, Mauricio Guardia, quien agregó que el país no ha tenido éxito en la regulación de sustancias adictivas como el alcohol y el tabaco, por lo que menos  podrá regular con éxito la producción y el consumo de la marihuana.

Por su parte, el presidente de la Academia, Arístides Baltodano, externó que la legalización del cannabis recreativo traería consecuencias negativas impredecibles, especialmente en ciertos grupos más susceptibles de la población, como los menores de edad.

“Por ejemplo, cuando se ha legitimado la marihuana para usos medicinales en otras latitudes, se ha disparado el abuso de productos que contienen derivados de esta, particularmente entre los jóvenes, con efectos nocivos para su salud”, expresó Baltodano.

Tanto el Colegio como la Academia destacaron también que existe una amplia evidencia de que el uso regular de cannabis puede ocasionar muchos efectos en la salud a largo plazo como en el corazón, infertilidad, posibles tumores de testículo, problemas en los bebés en el útero, en la conducción de vehículos, en la producción de dependencia – adicciones, de trastornos ansiedad, psicosis, y alteraciones de la capacidad cognitiva.

Esta no es la primera oposición a este proyecto de ley que se da a conocer esta semana, pues el martes, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) señaló a los diputados de la Asamblea Legislativa que la legalización de la marihuana tiene más perjuicios que beneficios.

Agregaron también que no es correcto decir que legalizar esta droga va a quitarle un mercado al crimen organizado, pues a lo largo de la historia, se ha visto que “el crimen organizado siempre va a buscar una estrategia diferenciada”.