Colegio de Médicos sobre eliminar obligatoriedad de la mascarilla: Es inoportuno frente a quinta ola pandémica

Las personas profesionales en medicina instaron a la población a que "voluntariamente mantengan el uso de mascarillas y no renuncien a la vacunación".

Son inoportunas en este momento,  así de clara es la conclusión a la que llega el Colegio de Médicos y Cirujanos como reacción a la eliminación de la obligatoriedad del uso de la mascarilla y las sanciones contras las personas que no se han vacunado, los dos primeros anuncios hechos por el Presidente de la República, Rodrigo Chaves, tras asumir el mandato este domingo 8 de mayo.

“Somos conscientes que la población está cansada del uso de las mascarillas y a pesar de que hay un mayor porcentaje de población vacunada, la pandemia no ha concluido. Costa Rica está a las puertas de una quinta ola, por lo que lo idóneo hubiese sido esperar el comportamiento que esta tendrá, antes de tomar una decisión como la que se acaba de comunicar”, dijo Mauricio Guardia Gutiérrez, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos en el boletín de prensa.

En opinión de los profesionales en medicina, las dos disposiciones lograron bajar el impacto de los contagios o la severidad de la enfermedad. en los casos registrados. Por ello,  instaron a la población a que “voluntariamente mantengan el uso de mascarillas y no renuncien a la vacunación”, tras afirmar que son respetuosos de las decisiones de los Poderes de la República.

El Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica informó la semana pasada que los reportes de personas con el virus SARS-CoV2 nuevamente subieron a cifras de 1.000 contagios como sucedió el martes 3 de mayo, una cifra que no se experimentaba desde el 17 de marzo cuando alcanzó los 1.096 contagios.

El Observatorio reveló en su más reciente informe que la tasa de reproductibilidad se estableció en 1,18, lo que implica que 100 personas en este tipo de coronavirus pueden contagiar a 118 Si continúa esta tendencia, el país podría reportar entre este domingo 8 y el 14 de mayo alrededor de 5.470  a 5.680 contagios.