País Urge acelerar proceso para alcanzar inmunidad de rebaño

Colegio de Médicos recomienda aumentar vacunación a 150 mil dosis semanales

Órgano gremial considera que el país tiene la capacidad para acelerar el proceso de inmunización, sin embargo, experto considera de nada sirve si no se siguen protocolos

El Colegio de Médicos y Cirujanos instó a las autoridades de salud pública a incrementar la vacunación, aumentando de 60 mil a 150 mil dosis semanales, de manera que se logre con mayor rapidez la inmunidad de rebaño.

Desde la perspectiva del órgano colegiado, en estos momentos la vacunación es el arma más eficiente para combatir el virus de COVID-19 y alcanzar la estabilidad económica que requiere el país; pues tras cinco meses de vacunación y con las 60 mil semanales solamente se ha cubierto a poco más de un millón de primeras en la primera dosis.

El Dr. Mauricio Guardia, presidente del Colegio de Médicos fue enfático en que urge acelerar el proceso, y aplicando cálculos simples, traer esas 150 mil dosis y aplicándolas de inmediato se podría cubrir unos dos millones y medio de personas a finales del año.

Eso significa que el país alcanzaría la cobertura necesaria para reactivar todas las actividades comerciales en el país; pues considera que la vacunación no sólo resulta uno de los mecanismos más eficaces, sino que Costa Rica cuenta con un sistema de salud capaz de acelerarla y hacer mucho más eficiente.

“Las vacunas no son tema nuevo, tenemos 50 años de aplicarlas y datos históricos de la Caja Costarricense del Seguro Social demuestran que en otras campañas de vacunación han tenido capacidad para vacunar en forma oportuna a la población” indicó el Dr. Mauricio Guardia, presidente del Colegio.

En su criterio la seguridad social cuenta con todas las herramientas necesarias para lograrlos como infraestructura, personal de salud capacitado, el sistema digital EDUS y el compromiso de quienes trabajan para la CCSS.

Pero claro, esta iniciativa requiere de la voluntad política para traer al país las dosis necesarias y que el gobierno se tome en serio la tarea de conseguirlas, detalló Guardia. “Como médicos preferimos decir que no podemos vacunar porque no quedaron dosis a que no hay un sistema de vacunación eficiente que nos permita aplicarlas”.

Ante estas propuestas, el experto epidemiólogo, Juan José Romero indicó que, pese a la importancia de la vacunación, es discutible volver a reactivar la economía aumentando la aplicación de dosis, pues en su opinión, de nada vale la vacunación sin la aplicación efectiva de protocolos, se requieren ambas.

“Considero que la propuesta del Colegio de Médicos es viable, pero todo dependerá del acceso a las vacunas en el mercado mundial, porque la CCSS tiene la capacidad de vacunar a un millón de personas en campañas masivas en tres semanas

Asimismo, recomendó el Dr. Guardia que se amplíe la vacunación a un horario de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. en todo el país y se realice en sitios de acceso público, como parqueos, las instalaciones del Colegio de Médicos, de Enfermeras y empresa privada.

Como complemento a la aceleración del proceso de vacunación, propone que las autoridades de salud valoren otras medidas para controlar la aglomeración de ciudadanos y con ello, disminuir la transmisibilidad del virus, por ejemplo, ampliar la restricción vehicular de forma temporal.

“Nos parece que una opción sería que los vehículos circulen únicamente dos veces por semana; el día correspondiente a su placa y uno durante el fin de semana. Con ello, lograr un menor tránsito en las carreteras y agilizar el transporte público”, dijo el presidente del Colegio.

Además, instó a que se exija a todo extranjero que ingrese al país la prueba de PCR. A esto el epidemiólogo, Juan José Romero señaló que se pueden aplicar otro tipo de pruebas más rápidas como las LAMP en saliva o hisopados, incluso de antígeno.

Pero recordó que, existiendo transmisión comunitaria en el país, con casi todas las variantes documentadas, no tiene mucho sentido exigir esta medida, si no se cumplen los protocolos en todos los ámbitos.

“Somos conscientes que el turismo necesita con urgencia la reactivación de su actividad, sin embargo, estamos viviendo una realidad de saturación en los centros hospitalarios. Por ello urge implementar el requisito de la prueba de PCR a los turistas, que garantice que no van a terminar recargando la seguridad social”, concluyó el Dr. Guardia.