País Covid-19

Colegio de Médicos propone ser sede de vacunación para estudiantes de internado de medicina

Según datos de la CCSS, se les suspendió el internado rotatorio a 397 estudiantes de los bloques de Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría, Ginecología y Obstetricia.

El Colegio de Médicos y Cirujanos envió una carta al ministro de Salud, Daniel Salas, y al presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Román Macaya, en la que propone ser centro de vacunación contra el virus del Sars-CoV-2 para los estudiantes de medicina a los que se les suspendió el internado en diversos centros hospitalarios del país.

El Colegio solicitó a las autoridades de salud que autoricen el proceso logístico para que faciliten las vacunas contra el Covid-19.

También propusieron poner a disposición el recurso humano de la institución, “quienes están en la capacidad de llevar a cabo la vacunación de los estudiantes, así como el debido manejo de los desechos de la vacuna”, según un comunicado de prensa.

El Colegio ha planteado la iniciativa a los directores de las distintas escuelas de medicina de las universidades público y privadas, para ver si pueden reforzar los profesionales a disposición para llevar a cabo la vacunación de la manera más expedita.

Mauricio Guardia Gutiérrez, presidente del Colegio de Médicos, destacó la preocupación del Colegio por la situación de los estudiantes de medicina.

“No podemos permitir que el tiempo pase y no haya soluciones concretas al tema del internado de los estudiantes de medicina. Para el Colegio de Médicos, lo primordial es asegurar la vacunación de estas personas. Consideramos que debe existir voluntad política en momentos cuando ocupamos del recurso profesional para atender a los pacientes”, declaró Guardia en el comunicado.

El martes, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) informó a la Caja que analizará el adelanto de la vacunación a los internos universitarios, una vez que la institución los reincorpore a la prestación de los servicios de salud; es decir, si se reactivan estos campos clínicos y los estudiantes vuelven a los hospitales.

Según datos de la CCSS, 397 estudiantes de los bloques de Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría, Ginecología y Obstetricia realizaban internado rotatorio en centros médicos de la institución. Este es el último requisito establecido para incorporarse al Colegio de Médicos.