País

Colegio de Médicos logra que Salud ceda en limitación de medicamentos por marca

Después de una reunión en Casa Presidencial, en el borrador del decreto se eliminó la obligación de que el médico justifique las razones clínico-farmacológicas para recetar un medicamento por marca como inicialmente planteaba el Ministerio de Salud

El Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica logró que un borrador de decreto que está por emitirse les permita recetar medicamentos por marca y no se les obligue a recetarlos por el nombre del principio activo (nombre genérico) como en principio planteaba el Ministerio de Salud, el cual publicará esta normativa.

Ante consulta de UNIVERSIDAD, el Colegio confirmó que el 20 de setiembre se realizó una reunión en Casa Presidencial, en la que participaron Mario Arias Murillo, tesorero de la junta directiva del Colegio; Jimmy Meza Lázarus, jefe de la dirección jurídica del Colegio; Daniel Salas Peraza, Ministro de Salud; y André Garnier Kruse, ministro de Coordinación con el Sector Privado, después de la cual efectivamente se eliminó del borrador la normativa que obligaba al médico a justificar las razones clínico -farmacológicas para recetar por marca.

Ya terminó el periodo de consultas por lo que solo queda pendiente que el Ministerio de Salud emita el decreto.

Desde el año pasado, el Ministerio de Salud trabajaba en el decreto del “Reglamento de Prescripción de Medicamentos de conformidad con su Denominación Común Internacional (DCI) para el mercado privado costarricense”, el cual permitiría reducir el precio de los medicamentos obligando a que todas las recetas médicas que se prescriban usen el nombre genérico de los medicamentos o principio activo en vez de una marca específica.

El Ministerio de Salud indicó en su momento que este reglamento permitirá a los pacientes tener la opción de escoger entre todos los medicamentos que existen -incluidos los genéricos-, el que más se ajuste a sus necesidades y a su presupuesto.

Ver artículo: Salud trabaja en decreto que permitiría reducir hasta diez veces el precio de los medicamentos

En mayo de este año, el Ministerio de Salud sacó a consulta el decreto que emite este reglamento, el cual señala que “los profesionales en salud (médicos, odontólogos y obstetras) solo podrán prescribir expresando el nombre genérico del medicamento o denominación común internacional (DCI)”. También indica que “los regentes farmacéuticos deberán ofrecer al consumidor todas las alternativas disponibles que correspondan al medicamento prescrito, informando sobre el precio de cada uno”.

Por ejemplo, en lugar de que un médico recete la marca Cataflan, deberá recetar el nombre genérico que es diclofenaco y que el paciente elija una opción.

El texto, todavía en construcción, indica: “la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el acceso equitativo a unos medicamentos seguros y asequibles es de importancia vital para que todo el mundo goce del grado máximo de salud que se pueda lograr y recomienda que los medicamentos sean identificados por su Denominación Común Internacional y sugiere que la prescripción y dispensación también se hagan de esta forma, favoreciendo la competencia y transparencia”.

UNIVERSIDAD consultó al Ministerio de Salud cuándo saldrá el decreto y mediante su oficina de prensa se indicó: “Aún se trabaja en la última versión del texto y no se tiene fecha exacta para su emisión”. También se les consultó por qué habían accedido a eliminar de la normativa la disposición que obligaba al médico a justificar las razones clínico -farmacológicas para recetar una medicina por marca. Sin embargo, hasta la fecha de cierre no respondieron a esta consulta.

“Queremos que esto sirva para que baje el precio de las medicinas”
Eric Ulate Quesada, presidente de la Asociación de Consumidores de Costa Rica, dijo a UNIVERSIDAD que la organización insiste en que se recete por la Denominación Común Internacional (DCI) porque “la experiencia internacional y la recomendaciones de la OMS y de la Organización Panamericana de la Salud van en el sentido de que así se logran rebajas sustanciales en el precio del medicamento”.

“A la hora en que el consumidor lleva la receta a la farmacia, el farmacéutico puede mostrarle todas aquellas marcas de medicamentos que cumplen con el ingrediente activo y el consumidor va a escoger cuál es la que se puede adaptar más a su presupuesto. Obviamente esperaríamos que la gente escogiera los productos de precio más cómodo y esto obliga al resto de medicamentos a tener precios mucho más bajos y la experiencia internacional así lo ha determinado”, comentó Ulate.

“Ciertamente hay una oposición de los médicos a que se los obligue a recetar única y exclusivamente por denominación común internacional. La propuesta de decreto establecía que en ciertos casos especiales y a partir de una justificación técnico científica, el médico podía recetar un medicamento haciendo referencia a su marca”, explicó Ulate.

El texto propuesto obligaba al médico a dar una justificación clínico -farmacológica para poder recetar medicamentos por marca.

Colegio apela al “libre ejercicio de la medicina”

Desde mayo, cuando el decreto salió a Consulta, el Colegio de Médicos se opuso argumentando que “ya existe normativa que permite eso, ya que las farmacias informan al paciente la existencia de otros medicamentos genéricos y a fin de cuentas es el paciente quien tiene el derecho de escoger si compra el medicamento de marca o bien otro genérico”, según su comunicado de prensa.

“Si el Estado quiere impulsar el uso de medicamentos genéricos, lo puede hacer, pero lo que no le es válido es que obligue a los médicos a prescribir solo genéricos y lo más grave, que obligue a los pacientes a consumir solo genéricos. Eso sería una imposición propia de un Estado autoritario y no de un Estado Democrático”, añadió dicho Colegio profesional.

UNIVERSIDAD consultó al Colegio de Médicos al respecto. Mediante su oficina de prensa indicaron que “el libre ejercicio de la medicina permite que el médico prescriba por experiencia, por data clínica e inclusive, el mismo paciente sabe que con el mismo principio activo hay marcas que le hacen más efecto. Así como se le respeta el derecho al paciente para escoger el medicamento que considere le hace más efecto, ese mismo derecho lo tiene el médico para recomendar”.

No se sabe cuándo emitirán decreto ni qué va a decir

El Ministerio de Salud convocó hace un mes a una reunión de la “Comisión Asesora de Calidad de Medicamentos” para que analizara el decreto. Esta se encuentra integrada por representantes de la Asociación de Industria Farmacéutica Nacional (Asifan), la Federación Centroamericana de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma), la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), la Universidad de Costa Rica (UCR), el Colegio de Farmacéuticos y el Ministerio de Salud.

También invitaron a la Asociación Costarricense de Registradores Sanitarios (Asocores), la Asociación de Genéricos Farmacéuticos (Agefar), el Colegio de Médicos y Cirujanos, el Colegio de Enfermeras, el Colegio de Cirujanos Dentistas, la Defensoría los Habitantes y a la Asociación de Consumidores de Costa Rica.

Eric Ulate participó en esa reunión, que fue la primera y la última. “El carácter de la comisión es más consultivo que decisor. La última palabra en cuanto a esto la tiene el Ministro de Salud.

“Nosotros estamos vigilantes de ver qué es lo que efectivamente va a salir para entonces tomar las medidas necesarias a nivel judicial o administrativo. Nos extraña que a la fecha no haya salido nada porque entendimos que existía un nivel de urgencia en emitir el decreto”, manifestó Ulate.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido