Colegio de Médicos insta a médicos privados a unirse a tarea de CCSS por contener el COVID-19

Consideran que es necesario ponerse a las órdenes del país ofreciendo sus servicios, conocimiento y experiencia para que los funcionarios puedan renovar fuerzas.

El Colegio de Médicos y Cirujanos hizo un llamado a todos los médicos que trabajan en el sector privado para que se unan a los esfuerzos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para contener el acelerado avance de casos de COVID-19.

De acuerdo con su presidente, Dr. Mauricio Guardia es momento de que todos los médicos del país se pongan a las órdenes de la Caja, ofreciendo sus servicios, conocimiento y experiencia frente a esta emergencia, y así entre todos renovar las fuerzas de quienes más de un año sin descanso.

“Los médicos no somos héroes, somos seremos humanos. Sin duda entre todos será más fácil salir adelante y atender a la población que tanto nos necesita”, manifestó Guardia.

Desde su perspectiva, también hay que intensificar aún más el proceso de vacunación, y pese a que reconoció que hay un alto porcentaje de adultos mayores que han sido vacunados, lo cierto es que aún hay muchos grupos poblacionales que están descubiertos.

Sobre este tema, indicó que es necesario que el gobierno acelere el proceso de vacunación como medida prioritaria y aseguró que ponen todas las sedes del Colegio de Médicos a disposición de la CCSS, para que se conviertan en centros de vacunación.

Asimismo, concuerdan con la decisión del gobierno de establecer nuevamente aforos, que los comercios apliquen el lavado de manos, la toma de temperatura y el distanciamiento, como se hacía al principio de la pandemia.

“Hay que eliminar la falsa sensación de que la vacuna exime del virus, ya que ésta solo disminuye el riesgo de padecer consecuencias graves de COVID-19, por lo que es necesario que el vacunado, no se relaje y más bien continúe aplicando todas las medidas de protección; además, hay que recordar la necesidad de autocontrol de la ciudadanía, y en la medida de lo posible, lo mejor es no salir de casa”, añadió Guardia.