País Medio ambiente

Colegio de Geólogos quiere que se permita explotación minera dentro de reservas forestales

Se discutió el cobro del canon por permiso de exploración y explotación para la minería de oro en el país; pero no hubo acuerdo en ese sentido.

La presidenta del Colegio de Geólogos, Marlene Salazar, señaló que quieren que se permita la explotación minera dentro de reservas forestales y aseguró que esto se permitió durante muchos años “y se exploraba y explotaba con el debido plan de manejo y nunca hubo ningún problema en ese sentido”.

Salazar hizo el comentario durante la mesa de trabajo que se realizó hoy en la Comisión de Sociales de la Asamble Legislativa, durante la que se discutió el proyecto de ley 21.584, que impulsa la diputada liberacionista María José Corrales.

Salazar también planteó que la Dirección de Geología y Minas debería estar en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), en vez de estar en el Ministerio de Ambiente (Minae), porque así la minería sería abordada como una actividad productiva y competitiva y se podría controlar también la exportación de oro.

“El Minae no ha podido solucionar el desastre de la exportación de oro”, dijo Salazar.

Por su parte, el vicepresidente del mismo Colegio, Néstor Chamorro, declaró: “Es una lástima que no se estén aprovechando los recursos minerales que ya han sido robados. Lo único bueno de todo lo malo que ocurrió en Crucitas es que se han descubierto más áreas para explotar”.

En la mesa también participó el viceministro de Ambiente,Rolando Castro, viceministro de energía y calidad ambiental, quien lo único que dijo en toda la sesión fue “el proyecto no representa una solución real al problema que se plantea”.

“No podemos hacer la fiesta ahora”

El proyecto de ley en cuestión pretende reactivar la minería artesanal, a pequeña y mediana escala, permitiendo la exploración minera a nivel país; la explotación subterránea a nivel país; y la explotación minera superficial únicamente en el cantón de San Carlos. Se exceptúan parques nacionales y reservas forestales.

El tema de la cobertura -nacional o regional- fue uno de los temas discutidos hoy.

Marlene Salazar indicó que “el Colegio siempre ha estado de acuerdo en que se proponga una ley regulatoria de la actividad minera y no discriminatoria a nivel país”. “Sí debe desarrollarse un proyecto de minería a cielo abierto y nos gustaría que sea a nivel país”, enfatizó.

Pero Ileana Boschini, directora de la Dirección de Geología y Minas expuso varias críticas al proyecto.

Primero, que intenta establecer un modelo único de minería, cuando se debe analizar caso por caso desde el punto de vista técnico por la instancia técnica encargada. Por ejemplo, que no se puede hablar de plantas de beneficio que usen cianuro o mercurio en una legislación, porque hay que analizar la distribución del mineral en cada yacimiento. Para Boschini, si se propone una ley especial, ésta no puede estar en contradicción con el Código de Minería, y podría estar dejando vacíos legales.

Segundo, que la DGM no puede asumir la actividad minera en su estado actual pues no tiene los suficientes recursos. “Solo tenemos un geólogo por cada región; el que cubre Huetar Norte cubre entre 8.000 y 9.000 kilómetros cuadrados”.

Tercero, que falta definir la participación del estado en la actividad minera y de los mineros artesanales, de acuerdo con los yacimientos que se van a explotar.

Y cuarto, que no se puede olvidar que los recursos minerales son finitos. “No podemos hacer la fiesta ahora, hay que considerar que los recursos geológicos son finitos; hay que pensar en el futuro”.

Hoy fue la primera de cuatro mesas de trabajo que se tienen planeadas, y la próxima será el 17 de febrero.