Colegio de Biólogos solicita veto a proyecto de ley de pesca de arastre

“Vamos a estar sacrificando nuestra biodiversidad marina a cambio de un espejismo”, señala la carta enviada por el Colegio de Biólogos, refiriéndose a la pesca de camarón utilizando la técnica de arrastre.

El Colegio de Biólogos de Costa Rica solicitó al presidente Carlos Alvarado Quesada vetar el proyecto de ley para el aprovechamiento sostenible de la pesca de camarón en Costa Rica, uniéndose a las numerosas instancias, organizaciones y legisladores que lo han pedido al mandatario.

Según explican los profesionales, en el proyecto de ley 21.478 se incorpora la exigencia de aditivos en la técnica de pesca de arrastre, que “disminuyen la captura de fauna de acompañamiento y tortugas marinas”.

Sin embargo, el Colegio apuntó que la implementación de estas medidas ha sido realizada “solo a nivel experimental, en un tiempo y condiciones limitadas, las cuales fueron claramente definidas en los resultados del estudio” realizado por profesionales biólogos funcionarios del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca). En ese estudio “se recomienda realizar otras investigaciones, incluyendo pruebas en práctica comercial y por un tiempo más prolongado”.

La prueba de estos aditivos para excluir la fauna de acompañamiento no se pudo realizar en pesca comercial “por la no colaboración de los camaroneros”, señaló el Colegio. “Esta etapa debe realizarse, previo a la aprobación y a la entrada en vigor de la ley, con un permiso especial”, añadió.

El Colegio también criticó que en el proyecto de ley se indica que Incopesca delimitará las zonas de arrecife; pero que la realidad es que “no se cuenta con toda la información de la ubicación de estos sitios ni las corrientes marinas y factores bióticos y abióticos que les afectan a lo largo del año”.

Asimismo, los profesionales argumentaron que durante el arrastre se remueven los sedimentos, lo cual aumenta la turbidez e impacta la productividad de los ecosistemas al afectar el ingreso de la luz. “Con los sedimentos se vuelven a incorporar en el agua contaminantes que se encontraban depositados en el fondo y los hace de nuevo disponibles para ingresar a las cadenas de alimentos”, agregaron.

“En estas circunstancias, nos queda solo la opción de apelar, Señor Presidente a su derecho al veto sobre esta modificación de la ley de Pesca y lograr que se mantenga la prohibición a la pesca de arrastre, en observación del principio precautorio y de la literatura científica que comprueba el alto impacto y baja selectividad de esta actividad”, recalcaron.