CNP y pescadores negocian para que PAI aumente volumen de compra de productos del mar

Durante el 2019, el CNP compró productos acuícolas por un monto de 2.491 millones de colones, equivalente a 308.931 kilogramos de productos pesqueros y acuícolas. Un 63% de esa compra fue tilapia.

El Consejo Nacional de Producción (CNP), representantes del sector pesquero (artesanal, palangre y molusquero) y autoridades de instituciones gubernamentales negocian aumentar el volumen de compras de producto pesquero nacional que hace el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI). Actualmente, un 63% de la factura de compra de productos pesqueros y acuícolas de instituciones al PAI es tilapia.

Un acuerdo inicial permitiría que el Ministerio de Justicia y Paz (MJP) compre 5.800 kilogramos de producto pesquero nacional (el doble de lo que compra actualmente) a partir de junio, informó la oficina de prensa del CNP.

Según indicó el CNP, aún continúan negociando con otros clientes institucionales; y el fin es que todos los clientes del PAI incrementen el consumo de este tipo de producto, partiendo de conocer la disponibilidad de pescado en los diferentes meses del año y a partir de ahí, que cada institución re-acondicione su menú.

Mauricio González, vocero del sector pesquero (artesanal, palangre y molusquero), dijo que el MJP, que administra todas las cárceles del país, ya les encargó 5.000 kilos de producto.

“Las instituciones de gobierno ya nos van a empezar a comprar, eso nos va a ayudar porque es una venta estable y nosotros podríamos ir haciendo inventario”, destacó González y agregó: “La única forma para reactivar la economía en Costa Rica es trabajar, no podemos seguir dando bonos, hay
que producir”.

De acuerdo con datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), los productos pesqueros y acuícolas dentro de la canasta de alimentos que demandan los entes gubernamentales atendidos por el CNP, solo representa el 4.1%. Los productos cárnicos representan el 17.4% y los avícolas el 12.4%.

La razón de esto es que algunos entes no demandan los productos pesqueros y acuícolas por su alto costo, comparado con las otras fuentes de proteína animal; y que otros se inclinan mayoritariamente solo por productos acuícolas, como por ejemplo el Ministerio de Educación Pública (MEP) y Ministerio de Salud, señaló el MAG.

La factura de compra de productos acuícolas al PAI por parte de instituciones de Gobierno en el año 2019 fue de 2.491 millones de colones, equivalente a 308.931 kilogramos de productos pesqueros y acuícola.

El 60% de esta compra la consumen los Ministerios de Educación Pública y Salud, que consumen en su mayoría tilapia; seguidos de los Ministerios de Justicia y Paz (15%) y Seguridad Pública (12%), que consumen productos pesqueros de palangre.

El MAG indicó que un 63% de la factura de compra de productos pesqueros y acuícolas que realizan entes gubernamentales al PAI es tilapia. “Para asegurar que la tilapia consumida en el Programa sea de origen nacional, el CNP mantiene alianzas comerciales entre los suplidores o proveedores de esta línea de productos y empresas nacionales de producción de tilapia, para lo cual ejerce fiscalización en el cumplimiento de esa directriz”.