El levantamiento de la Regla Fiscal para el Programa de Alimentación Institucional (PAI) que administra el Consejo Nacional de Producción (CNP) llegará al ritmo que le dicta el Gobierno, según se confirmó con tres diputados de la Comisión de Hacendarios y, también, el nuevo presidente de la institución, Alfredo Ramírez.
UNIVERSIDAD gestionó entrevistas con el congreso y el CNP para conocer las soluciones 100 centros de educativos de zonas rurales y vulnerables que perdieron el servicio de comedores escolares, pues el CNP carece de dinero para pagar a sus proveedores por las limitaciones de gasto que impone la Regla Fiscal al aparato público.
Ramírez afirmó a UNIVERSIDAD que desde el CNP serán “respetuosos del debido proceso”, confiando en las negociaciones que hace Gobierno con el congreso para sacar a varias instituciones de la Regla Fiscal, como la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).
El primer plan del CNP para salir de este restringido 2022 es el trámite de un presupuesto extraordinario por ₡15 mil millones. Este dinero proviene de sobrantes presupuestarios de otras instituciones, y se usarán para financiar los dos últimos meses de este año (y pagar el dinero que se le adeuda a los proveedores del PAI). Esta “urgencia de buscar el espacio presupuestario”, se cumplió, según Ramírez. El presupuesto aún no ha llegado a la Asamblea Legislativa.
El segundo, es que se lleve a término el proyecto de ley que propuso el Gobierno de Rodrigo Chaves, el 23.330, que pretende una reforma “integral”; para que los diputados no aprueben una por una las exclusiones de la Regla Fiscal. Después de que Hacendarios sepultó un proyecto negociado desde la administración pasada, el plan de la administración Chaves es, ahora, el único políticamente viable para salvar el PAI del CNP.
“El Ejecutivo como tal, todos estamos bastante enfocados a que este proyecto de ley sea discutido y aprobado en plenario”, afirmó el presidente del CNP Alfredo Ramírez.
Ramírez adelantó que esta semana “Normalizaremos el abastecimiento (de alimentos en las escuelas)” y que tendrán una reunión con suplidores de direcciones regionales, para discutir el tema de sus pagos.
Regla Fiscal provoca problemas para que CNP suministre alimentos a cerca de 100 centros educativos
«En este momento contamos con recursos pero la regla fiscal impone un tope presupuestario», indicó el presidente ejecutivo del CNP, Adolfo Ramírez.
Diputados no tienen plan sino es el de Gobierno
Pese a que el presidente del CNP asegura que existe un “acercamiento” con los diputados de la Comisión de Hacendarios, tal parece que la urgencia del proyecto 23.330 no convoca a todos los diputados por igual.
“Esto depende del Gobierno de la República. Estamos en sesiones extraordinarias(…) Pero al estar en sesiones extraordinarias, ellos son los que tienen el manejo de la agenda y no la Asamblea Legislativa”, afirmó el socialcristiano Alejandro Pacheco en una llamada telefónica durante la cual se le preguntó en cuánto se aprobaría el proyecto de ley.
“¿Cuál? Yo creo que no está convocado… Ah… Si sí está convocado, esperamos a que lo afinen y el martes (8 de noviembre) lo comenzaremos a ver en la Comisión de Hacendarios”, respondió Pacheco al informársele que el 23.330 está convocado desde el martes 1 de noviembre para las sesiones.
Pero el desconocimiento no es el único obstáculo. Los diputados también están divididos entre legisladores que apoyan el funcionamiento del PAI y quienes lo quieren reformar o eliminar, inclusive.
Pacheco acusa al PAI de ineficiente. Dice que se ha reunido con frijoleros que denuncian problemas con el PAI porque “los tienen quebrados, porque duran tres o cuatro meses pagándoles la factura, tienen muchos problemas. Ningún productor puede estar con el PAI porque los tienen quebrados. Lo mismo con las escuelas, me dicen que sale más barato comprarle al chino de la esquina que comprarle al PAI”.
La oficialista Ada Acuña, quien respondió en mensajes de texto a UNIVERSIDAD, informó de su conocimiento de la posibilidad del presupuesto extraordinario del CNP. No obstante, no aportó información sobre el trámite.
Por su parte, el Frente Amplio, quien tuvo uno de los dos votos a favor de mantener el proyecto de ley avanzado para sacar al CNP de la Regla Fiscal, informó también por mensajes de texto que se mantienen firmes en apoyar la exclusión del PAI de la Regla Fiscal.
“No es aceptable que se ponga en riesgo la alimentación de las personas estudiantes. Urge una respuesta inmediata del Poder Ejecutivo para permitir que el PAI pueda funcionar y también que convoquen el proyecto para excluir al PAI de la Regla Fiscal”, escribió a este semanario el diputado Jonathan Acuña, quien también es jefe de la fracción de oposición.
Acuña apoya un proyecto de su fracción, que sacaría únicamente al PAI de la Regla Fiscal, porque “durante la discusión del CNP sí algunos diputados dijeron que preferían solo sacar al PAI”. El proyecto es el 23.255, y se presentó unos días antes que el proyecto del Gobierno.
Sobre la viabilidad política de su plan, el diputado Acuña respondió que “Está iniciando trámite. Está en consultas”.

