CNP debe ₡25 mil millones a productores: “Tenemos como meta cancelarla en 2023”

Según el presidente ejecutivo, Adolfo Ramírez, la institución tiene un mercado para micro, pequeñas y medianas empresas agroproductivas en desarrollo con ingresos propios para pagar, pero la regla fiscal le impide utilizarlos.

El Consejo Nacional de Producción (CNP) acumula una deuda de ₡25 mil millones con los proveedores, mientras que las restricciones impuestas por la regla fiscal representaron pérdidas en ventas por otros ₡25 mil millones para las familias, por clientes que el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) se vio obligado a abandonar.

Luis Emerito, proveedor de pulpa natural de fruta con Coope La Estrella, indicó que este año los tiempos de espera para pagos aumentaron: “El presidente dice en conferencia son solo dos semanas, como diciendo que estamos reclamando mucho, puchica pero eso no es así, detrás de eso son semanas que se vende digamos ₡2 millones y depositan ₡200 mil, no son dos semanas de cero pago, son dos semanas en cero después de semanas con pagos pocos representativos”.

“Todo se vino abajo cuando se empezó a hablar de la regla fiscal, hace un año empezó a sentir las repercusiones. Imagínese que si no fuera por el PAI no existiría la cooperativa, si la regla fiscal no la liberan, no solo Coope La Estrella, muchos proveedores vamos a cerrar y va a notarse en el desempleo a nivel nacional”, agregó.

El Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa que libera los ingresos propios (que se generan por la propia institución), incluido el CNP, de las restricciones de la regla fiscal.

“Uno quisiera cancelar todo, pagar todo, pero ya estamos muy cerca del tope presupuestario, entonces eso para el 2023 se vuelve insostenible en el tema de si no hay exclusión de la regla fiscal y nosotros continuamos con la misma capacidad de abastecimiento porque no nos va a dar”, dijo su presidente ejecutivo Alolfo Ramírez.

Sin embargo, se mostró positivo con respecto a su aprobación: “No hay ninguna oposición sobre ese proyecto. Más bien al contrario”.

El PAI es un mercado institucional seguro que en el 2021 fue abastecido por 394 empresas, un 90% de las cuales fueron micro (50%), pequeñas (25%) y medianas (15%). Coope La Estrella tiene 36 socios y encadena a alrededor de 200 personas beneficiadas de forma directa e indirecta.

Ramírez indicó que, una vez liberada de la regla fiscal, la institución aspira a seguir con el crecimiento sostenido que mantiene desde el 2014, que solo fue detenido por la regla fiscal en el 2021, hasta abarcar todo el mercado institucional.