Las autoridades de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) anunciaron esta mañana los horarios de racionamientos de electricidad que se aplicarán a partir del lunes 13 de mayo y que afectarán aproximadamente a 400.000 clientes.
La última vez que la CNFL aplicó racionamientos fue en el 2007; pero aseguraron que están preparados ya que año con año deben entregar planes de racionamiento, como una medida preventiva.
Los racionamientos serán en bloques de tres horas cada uno: de 6am. a 9am., de 9am. a 12m., de 12m. a 3pm. y de 3pm. a 6pm; y posteriormente dos bloques nocturnos de dos horas cada uno, de 6pm. a 8pm. y de 8pm. a 10pm. A las personas les tocará siempre el mismo bloque, de lunes a viernes.






El gerente general de la CNFL, Luis Fernando Andrés Jácome, confirmó que los clientes del sector residencial son la mayoría de afectados.
Entre los servicios esenciales a los que no les faltará la electricidad estarán las estaciones y subestaciones de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y todos los sistemas de bombeo; hospitales públicos y los centros médicos privados más grandes, y centros de monitoreo de los cuerpos policiales, aseguró la CNFL.
“Hemos tratado de respetar los clientes más importantes, como hospitales, centros financieros, centros de seguridad, centros de comunicación, clientes muy importantes no se pueden desconectar. Los demás, donde hay prácticamente residenciales, son los que aportan más a este periodo de racionamientos”, dijo Andrés.
Con respecto a los semáforos, Andrés señaló que únicamente no se verán afectados los semáforos en la ciudad capital que se alimentan con un sistema fotovoltaico de paneles solares; pero todos los que tengan dependencia de energía eléctrica fuera del casco central de San José sí van a estar desconectados durante los periodos de racionamientos en ese sector.
Aquellas personas que dependen de sistemas de oxígeno que se alimentan con electricidad están preocupadas ante los racionamientos. Según Andrés, la CNFL tiene 378 clientes que son oxígeno dependientes. A estas personas les comunicó que, en principio, deben analizar su situación particular porque no pueden conectar un servicio y dejar a todos los demás del mismo barrio desconectados porque operativamente no es posible.
Mientras que en relación a aquellas personas que realizan teletrabajo, sólo se indicó que deberán buscar opciones de conectividad o conversar con sus superiores sobre la flexibilización horaria.
Para consultar el horario de racionamiento en su barrio visite:
https://www.cnfl.go.cr/servicios/autogestion/suspensiones
Quienes no tienen Internet, pueden llamar a la línea gratuita 800-363-7442.

Las autoridades de la CNFL también aclararon que, además de los racionamientos, la red de distribución puede seguir expuesta a imprevistos como daños, averías, postes derribados por accidentes de tránsito, por lo que es muy probable que algún cliente tenga afectaciones en horas que no obedecen al plan de racionamiento.
La CNFL tiene cobertura en un 2% del territorio nacional y atiende a 21 municipalidades en el Valle Central. Sin embargo, tanto la CNFL como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) manejan el 75% del mercado. La CNFL tiene 614.000 clientes, y se estima que los racionamientos afectarán a 400.000 de ellos.
Según detalló Andrés, la CNFL produce entre un 10% y un 12% de la electricidad que distribuyen con sus propias plantas de generación y el resto (entre un 88% y un 90%) lo compra al ICE.
