País

CNE sube alertas en cinco cantones y advierte que lluvias se mantendrán en las próximas horas

Se reportan más de 300 personas albergadas procedentes de Turrialba, Matina, Limón, Talamanca y Sarapiquí, además de daños en viviendas, rutas nacionales y cantonales. Estos cantones están ahora en alerta roja.

El incremento de las lluvias, así como de las afectaciones resultantes, especialmente en las regiones de la Zona Norte y el Caribe continuaran este viernes, por lo que la Comisión Nacional de Emergencias extiende alertas en todo el territorio nacional.

Mientras tanto, la institución reporta más de 600 personas albergadas procedentes de cinco cantones en alerta roja: Turrialba, Matina, Limón, Talamanca y Sarapiquí, además de daños en viviendas, rutas nacionales y cantonales.

Vecinos de la zona de Turrialba especialmente, reportan ríos crecidos, casas y negocios derrumbados por las inundaciones, zonas del distrito central totalmente anegadas y cientos de damnificados.

En consecuencia, la alerta por lluvias sube en esos cinco cantones y se mantiene la alerta naranja para el resto del Caribe y la Zona Norte. El Valle Central se mantiene en alerta amarilla mientras que el Pacífico Norte, Central y Sur están en alerta verde.

La CNE indicó que se espera que continúen las lluvias moderadas o intensas este viernes, y explicó que la saturación de los suelos favorecerá las inundaciones, por lo que se prevé se tenga la mayor afectación.

Por su parte el Instituto Meteorológico Nacional pronostica condiciones muy lluviosas en el Caribe que se mantendrán todo el día y registra montos de lluvia acumulado de más de 400 mm en el Caribe Sur.

La comisión solicita a la población, especialmente a quienes habitan en zonas de riesgo mantenerse informada y acatar solamente los mensajes que se difundan las instancias oficiales en el nivel nacional, regional y municipal, extremar precauciones en las partes montañosas del país y tener precaución al conducir ante condiciones adversas como lluvias, niebla y vientos.

Además recomiendan a bañistas y pescadores especial prestar atención a las corrientes de resaca, oleajes, mareas, en los sectores costeros del Caribe y Pacífico Norte; y mantener las medidas de distanciamiento y restricciones emitidas por el Ministerio de Salud y otras autoridades por la Pandemia de COVID 19 que todavía afecta al territorio nacional.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido