País

CNE sobre diarios COVID-19: ‘AED fue el único caso en el que aplicamos una excepción de ley’

Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) obtuvo contrato de ¢662 millones por compra, almacenamiento y distribución de víveres. CNE afirma que, pese a inexperiencia y sin saber cómo iban a realizar la logística, la asociación les dio un descuento del 20% de los productos.

Tras publicaciones de UNIVERSIDAD sobre la contratación del influyente grupo Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) para comprar y distribuir diarios al inicio de la pandemia, el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexánder Solís, asegura que aplicaron una excepción de ley.

Prohibiciones para contratar entes privados en cuya conformación participan ministros, jerarcas de instituciones públicas y sus familiares hasta tercer grado de consanguinidad pueden exceptuarse si existe “un interés manifiesto de colaborar con la Administración”.

Para abril del 2020 formaban parte de la junta directiva de AED: la actual ministra de Trabajo, Silvia Lara (quien era ministra interina de Presidencia); el ministro de Hacienda, Elián Villegas (otrora presidente del Instituto Nacional de Seguros); y el hijo del ministro de enlace con el sector privado André Garnier, Philippe Garnier.

En oficios que proporcionó el regidor de San José, Diego Miranda, la Contraloría General afirma que ni Lara ni Villegas informaron de sus renuncias en el 2020, como debieron hacerlo por procedimiento. El 25 de febrero, posterior a los artículos de UNIVERSIDAD, Lara envió a CGR “una gestión relacionada con este tema” que se está analizando, dice un oficio.

“AED, de propia iniciativa, le envió una nota al Presidente de la República. ¿Por qué Casa Presidencial los remitió a nosotros? Porque en esta emergencia hemos logrado mantener todos los nexos de coordinación que la ley establece. Se asume, de parte de ustedes y de la denuncia del regidor (Miranda), que tenemos interés de favorecer a alguien, cuando lo que hay es una aplicación de un mecanismo, previsto por la ley”, afirmó Solís durante una entrevista que fue sintetizada para publicar.

“No teníamos ningún otro ofrecimiento que nos dijera que nos iban a dar lo que necesitábamos, con un 20% menos del precio de mercado, con la logística incorporada, centro de acopio y puesto donde lo pidan, con transporte incluido”, presidente de la CNE.

La denuncia de Miranda —presentada al Ministerio Público, CGR y a la Procuraduría de la Ética Pública— argumenta que la CNE aceptó “de manera unilateral y sin estudios de mercado o peritajes que la oferta de la AED era inferior en un 30%”.

El reglamento a la Ley de Contratación establece el interés manifiesto debe concretarse en un precio“inferior al valor real mínimo de mercado en 30% o más”, que en este caso la CNE calculó sin realizar ningún estudio de mercado, si no basándose en su “experiencia propia”.

Miranda dice que CNE usó “mecanismos para emergencias no declaradas” con contrataciones de primer impacto, cuando la  emergencia por COVID-19 (tenía) alrededor de un mes de declarada”.

En Sicop, el viernes 10 de abril un correo de la directora ejecutiva de la CNE usa un correo de la empresa Ciamesa, único otro privado dentro del expediente de AED, para decir que la oferta “Puede servir para justificar que la oferta de AED es 30% menor, aparte del ofrecimiento de la logística”. ¿Por qué fue la CNE quien justificó la oferta de AED?

—Alexánder Solís: Están haciendo una interpretación del término justificar y del correo de doña Yamilette Mata. Legal, la unidad de Operaciones y Gestión Administrativa tienen que justificar ante el Comité de Adjudicaciones los atestados que se presentan y por qué recomiendan (la contratación). ¿Por qué se habla de justificar? Es que el reglamento de la Ley de Contratación Administrativa habilita la posibilidad de hacer una contratación directa por interés manifiesto de apoyar y colaborar con la administración.

Yo no puedo interpretar lo que doña Yamilette dice, ni la cola de correos para abajo; posiblemente, se habla de eso. No es porque estamos buscando justificar que sea uno u otro.

Esta contratación de Primer Impacto, por demanda, ¿fue diseñada para AED sí o no?

—No.

¿Por qué la CNE escribió los términos de referencia específicamente para AED y por qué se emitió una resolución el domingo 12 de abril que dice que si el Consejo Nacional de Producción no puede cumplir con sus demandas, quien asumirá esa faltante es AED?

—Una cosa son los términos de referencia y otra una resolución administrativa que nos habilite a aplicar el artículo 139, inciso i.

En las dos vías, hay intención del CNE de trabajar directamente con AED.

—Si yo voy a comprar una computadora, yo establezco unos términos de referencia. Si yo le voy a comprar la computadora a “Vendedores de computadora S.A.”, yo hago una resolución para comprar la computadora a ellos, que cumplen con los términos de referencia. La resolución es necesaria porque estamos aplicando una excepción a la norma.

No teníamos ningún otro ofrecimiento que nos dijera que nos iban a dar lo que necesitábamos, con un 20% menos del precio de mercado, con la logística incorporada, centro de acopio y puesto donde lo pidan, con transporte incluido.

La resolución (que hicimos) nos habilitó para aplicar la excepción de la Ley de Contratación Administrativa. Mi asesoría legal me recomendó una resolución porque yo no podía hacerlo únicamente porque yo quería. Ahí sí estaría en un problema.

Para los otros privados, ¿emitieron resoluciones?

—No.

Con la conformación de su directiva, ¿podía AED participar en una contratación administrativa?

—Prefiero que responda Arianna. Aquí está el fundamento legal de esta contratación (Solís aportó fotocopias de la ley con los artículos sobre el “interés manifiesto”).

Para que exista interés manifiesto, el oferente tuvo que darles un 30% del precio por debajo del mercado. AED les dio 20% de descuento. ¿Por eso es que doña Yamilette justifica con la oferta de Ciamesa (que presentó a solicitud del CNE una oferta de ¢93 mil por diario)?

AS: A la hora de hacer la referencia se revisan varios aspectos, que es lo que legal analiza. Tal vez Arianna quiere profundizar.

Arianna Jiménez: Si usted le suma la logística, la entrega de camiones, lo que eso implica, superamos el 30%.

¿AED estimó el costo que tenía su logística? En entrevista, contaron que no tenían experiencia para generar los 10.000 diarios.

Arianna: Eso es algo que les informan personalmente a ustedes. Lo que nosotros tenemos es la otra cara de la moneda. Ellos armaron su logística y nos hacen un ofrecimiento. A partir de ahí, empezamos a analizar y nos damos cuenta de que no solo era el (descuento) del 20% sino más. Nosotros no teníamos 20 camiones, furgones.

Ellos no cotizaron esa logística, no viene en Sicop.

Arianna: Nos ofertan y nos dicen que entregan “en sitio”. Para nosotros es suficiente que diga “en sitio”.

¿Les estimaron el costo de la logística?

Arianna: No, porque ellos nos dijeron que los entregaban en sitio. Por la experiencia propia, sabemos en cuánto puede salir.

¿Cómo sacaron ustedes el 10% para cumplir con el interés manifiesto? ¿Con qué lo compararon?

Arianna: Con la experiencia que nosotros tenemos en la parte de contratación de diarios. El Consejo Nacional de Producción nos dijo que no tenían la capacidad para llevar los diarios (en respuesta al Semanario, el CNP afirmó que el 8 de abril, su personal estaba de vacaciones porque “el pedido de la CNE se realiza con muy poco tiempo y, teniendo en consideración que esta semana correspondió a la Semana Santa, la mayoría de los suplidores se encontraban de vacaciones por lo que no era posible abastecer según se solicitaba”).

Alexánder Solís: Hay que entender que AED no es una empresa, ellos contactan a un grupo de empresas, en un contexto en el que son reconocidos por Naciones Unidas como el ente oficial, recomendado, por la secretaría de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres, para articular a la empresa privada frente a una emergencia.

En esa línea, nosotros armamos una contratación que tiene los términos de referencia, que obligan a la empresa (a AED) que un diario no se puede perder. Si un diario llega dañado, seguramente, ellos tenían que reponerlo. Lo mismo hacemos con el CNP.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido