CNE realizará simulacro virtual por sismo el 13 de octubre

A través del sitio web www.simulacro.cr las personas podrán obtener las herramientas necesarias para enfrentar un terremoto o temblor.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), Alexander Solís, dio a conocer este jueves que el país realizará un simulacro virtual de evacuación por sismo el martes 13 de octubre.

Solís aseguró que ante la situación mundial por la pandemia del COVID-19 la ciudadanía podrá realizar este ejercicio, pero sin salir de sus casas o trabajos.

«Hay que estar preparados con un maletín para emergencias, con una ruta de evacuación y garantizando no romper la burbuja social. Ese día, respetando las burbujas sociales, todas las medidas de seguridad e higiene, estaremos desarrollando este ejercicio virtual, a las 10 de la mañana», dijo.

A través del sitio web www.simulacro.cr las personas podrán acceder a una plataforma digital con documentos informativos sobre cómo preparase ante una emergencia por sismo y cómo evacuar de forma seguro, acatando los nuevos lineamientos del Ministerio de Salud, según precisó la CNE.

«Para ello, se pondrá a disposición una APP, en la que se activará un sismo de considerable magnitud (de forma virtual) y las burbujas sociales podrán a prueba los 7 pasos del Plan de emergencias, que incluye maletín de emergencias, rutas de evacuación y punto de encuentro», informó la Comisión en un comunicado de prensa.

Los objetivos del ejercicio serán conocer qué medidas se deben tomar en cuenta ante un sismo en el contexto del COVID-19; promover la participación de la mayor cantidad de grupos preparados y organizados; sensibilizar a la población costarricense para elaborar y revisar los planes de emergencia; y generar insumos para la construcción futura de una línea de experiencia y conocimiento que permita contar con una base del país en preparativos.

En el 2019 se decretó que el segundo miércoles de agosto de cada año sería el Día Nacional del Simulacro, por lo que hace un año un millón 300 mil personas participaron de la práctica.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments