País

CNE ha invertido más de ¢18 mil millones en atender pandemia por COVID-19

La institución cuenta aún con ¢13 mil millones más para hacer frente a las emergencias provocadas por la enfermedad.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) ha realizado una inversión millonaria para atender la emergencia nacional por COVID-19 que afecta a todo el país. Según la oficina de comunicación de la entidad, el desembolso supera ya los ¢18 mil millones.

«La institución ha destinado recursos para la ayuda humanitaria por un monto de ¢18.532.062.027, que responden precisamente a las necesidades apremiantes de la población afectada durante esta primera fase», aseguró.

El monto se deriva de las acciones tomadas por la entidad a partir de la situación general a nivel nacional y de las necesidades cantonales.

«Dicha inversión se encuentra debidamente fundamentada en la planificación de esta etapa, a través de todos los respaldos que dan origen a los gastos como son los informes de situación emitidos por los comités de emergencias y las contrataciones administrativas, que justifican la necesidad de la inversión», detalló.

La CNE aún cuenta con más de ¢13 mil millones para hacer frente a la emergencia, además de los dineros que ya están invertidos para este fin.

«En cuanto al dinero disponible, hay ¢13,418.9 millones  del aporte de las instituciones y ¢10,532 millones que actualmente están comprometidos, ya que las compras están en proceso» afirmaron.

Junto con la pandemia por COVID-19, la institución debe pensar en la atención de las lluvias y la temporada de huracanes, para lo cual apartó un monto exclusivo para las posibles emergencias ocasionadas por estos dos eventos.

«La CNE mantiene una reserva de contingencia por ¢4 mil millones, previsión que se toma siempre para la atención de emergencias que puedan presentarse provenientes del Fondo Nacional de Emergencias», aseguraron.

Ir al contenido