El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, aseguró este martes que los centros de aislamiento para personas con COVID-19, establecidos en varias comunidades del país, han evitado que los contagios se extiendan entre la población.
«El aislamiento temprano posibilitó que no se generara un brote mayor, en un sector densamente poblado. 9 transportistas centroamericanos estuvieron aislados en un centro y, de no haberse tomado esta medida preventiva, hubieran generado una dispersión mayor del virus», afirmó.
Según Solís, 32 personas que estaban en dichos espacios fueron dadas de alta por el Ministerio de Salud el domingo, 23 de las cuales correspondían al brote que se dio en La Carpio.
El presidente de la CNE agregó que los centros están diseñados para ayudar a personas que, por su condición, no pueden realizar la cuarentena en sus hogares, sin importar su país de origen.
«El objetivo de este aislamiento y contención es evitar la propagación del virus, que tengamos una transmisión comunitaria. No son centros para atender a personas de una nacionalidad específica, están diseñados para atender tanto a familias y personas costarricenses como a cualquier persona que no tenga arraigo en Costa Rica», explicó Solís.
Durante el fin de semana, algunos vecinos de Pocosol de San Carlos se manifestaron en contra de la presencia de uno de estos espacios en su comunidad. Solís argumentó que finalmente se decidió trasladar a las personas alojadas en dicho lugar por razones distintas a estas manifestaciones.
«Es falso que hubo fugas del centro de atención de Santa Rosa de Pocosol, es una noticia falsa. Ahí tomamos la decisión porque encontramos debilidades en tema de manejo de desechos bioinfecciosos y algunos equipos de protección personal que tenían que aportarse en el sitio, por eso estamos en proceso de rescindir la contratación por estos incumplimientos» dijo el jerarca.
El llamado final de Solís a las comunidades fue de apoyar estas iniciativas y mostrar empatía por las personas enfermas. Incluso, dio el ejemplo de una costarricense que tuvo que ser llevada a un centro de aislamiento porque, al dar positivo por COVID-19, sus vecinos apedrearon su casa e intentaron quemar la vivienda.
Cantones salen de alerta naranja
Por otro lado, la CNE anunció que los distritos de Cañas y Bebedero en el cantón de Cañas, y Las Juntas en el cantón de Abangares, salieron de la alerta naranja y pasarán a la amarilla, al igual que el resto del país. Estos lugares mantendrán la restricción vehicular diferenciada, aplicándose de lunes a domingo de 5 p.m. 5 a.m.
Por su parte, los distritos de Pococí, Peñas Blancas (San Ramón), Los Chiles (Los Chiles), La Fortuna (San Carlos), Upala y Paquera (Puntarenas) continuarán en alerta naranja hasta el 24 de junio con el fin de contener la transmisión, aplanar la curva de contagio por el COVID-19 y reducir sus efectos colaterales, indicó el Ministerio de Salud en un comunicado.

