CNE decreta alerta amarilla por lluvias en el Pacífico, Valle Central, Zona Norte y Sarapiquí

La onda tropical que se encuentra en el país provocará más lluvias, por lo que la CNE elevó la alerta en las zonas más vulnerables.

La entrada de la época lluviosa mantiene en vigilancia a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE). Según su presidente, Alexander Solís, la alerta se ha elevado en cuatro zonas del país, las cuales son más vulnerables a las precipitaciones.

“Estamos frente a la afectación de un periodo muy fuerte de lluvias; durante los últimos días hemos tenido lluvias en todo el país. En este momento tenemos condición de alerta amarilla para todo el litoral Pacífico, Valle Central, Sarapiquí y Zona Norte. Estos son sitios que están en este momento propensos a lluvias de débiles a moderadas”, explicó Solís.

El funcionario agregó que el fenómeno meteorológico que está impactando a Costa Rica ha provocado mayor daño en el territorio nacional.

“El Instituto Meteorológico Nacional nos da el reporte para las próximas horas, dada la influencia de la onda tropical que está pasando en este momento por nuestro país, lo que genera una intensificación de las lluvias. El llamado es a no bajar la guardia, estar alerta y cuidarnos”, afirmó el presidente de la CNE.

Con la época lluviosa ya instalada en el país, la Comisión realizará nuevos trabajos para poder atender estas emergencias, en forma conjunta con la provocada por la COVID-19.

“Estamos trabajando en la adaptación de diferentes protocolos: los de alertas, evacuación de zonas vulnerables por inundaciones, albergues, porque tienen que lucir en forma distinta en esta fase de pandemia, y el protocolo de los insumos primarios que llevamos a los albergues”, comentó Solís.

Según el jerarca de la CNE, el lunes se anunciará el plan de contingencia interistitucional para la atención de las comunidades durante el periodo lluvioso.