La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) estableció hoy el estado de alerta naranja para el Parque Nacional Volcán Poás y el distrito de Toro Amarillo, en Sarchí, incluidas las cuencas de los ríos Desagüe y Agrio, debido a las erupciones que mantiene el volcán.
Asimismo, se mantiene el estado de alerta verde para los cantones de Alajuela, Poás, Grecia, Sarchí (salvo el Distrito Toro Amarillo), Naranjo, Río Cuarto y Zarcero.
El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), en la Universidad Nacional (UNA), informó hoy que las erupciones siguen con emisión continua de ceniza seca y se registró una explosión a las 0:50 am, que lanzó material a más de 600 metros de altura.
Asimismo, la ceniza se deposita hacia el suroeste principalmente y ayer domingo se encontró más de medio centímetro de ceniza en el mirador, indicó el Ovsicori-UNA.
El Observatorio indicó que el nivel de actividad es 3, «de precaución». Cabe recordar que el Ovsicori determina cuatro niveles: uno, calma; dos, advertencia; tres, precaución; y cuatro alarma. El nivel tres en este caso se describe como un proceso eruptivo en progreso.
La CNE aclaró que el Comité Asesor Técnico (CAT) en Vulcanología y Sismología, integrado por el Ovsicori-UNA, Red Sismológica Nacional (RSN) y el Laboratorio de Química de la Atmosfera (LAQAT-UNA), junto con autoridades del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) han venido reportando un incremento en la actividad del volcán.
En las últimas horas los expertos han advertido que el volcán continúa emitiendo ceniza y gases de manera importante; se mantiene en erupción casi continúa de baja amplitud, y que siguen presentes la actividad sísmica cercana, la deformación del terreno y otras variables propias de un volcán activo en fase de actividad.
El impacto directo dentro del Parque Nacional Volcán Poás se ha visto incrementado más allá del cráter principal, con caída abundante de ceniza en sectores como el mirador principal, zona de quemaderos y casa de visitantes, así como fuertes olores y registros de picos de gases, se destacó.
“Se mantiene un alto potencial explosivo, pulsos frecuentes, lanzamiento de rocas, y salida constante de gases”, enfatizó la CNE.
Acumulación de ceniza
Por otro lado, se ha confirmado la acumulación de una capa de ceniza, de un volumen considerable, hacia el oeste del cráter, concordante con las nacientes de los ríos Desagüe y Agrio, “lo que genera condiciones favorables para el descenso de lahares (flujo de sedimento y agua), en caso de hacerse presentes lluvias en el sector”.
Por lo anterior, la CNE solicitó a las autoridades y a la población tomar las siguientes medidas: Incrementar las medidas de seguridad dentro del Parque Nacional Volcán Poás, pues la ceniza, gases y otros materiales que emanan del volcán pueden poner en riesgo la vida; mantener comunicación permanente con los comités municipales y comunales de emergencia, en caso de reportes de caída de ceniza o presencia de gases volcánicos; y mantener activados y monitoreando los sectores de mayor riesgo en los cantones aledaños al parque nacional, en caso de algún evento eruptivo mayor.
De igual forma, se recomendó a los Comités de Emergencia revisar los inventarios de recursos disponibles, para la atención de las personas eventualmente afectadas.

