CNE declara alerta roja por depresión tropical en el Caribe

La depresión tropical número 16 de la temporada se dirige a Nicaragua, donde podría impactar como tormenta tropical la mañana de este jueves.
  • Acumulados de lluvia podrían alcanzar hasta los 120 litros por metro cuadrado en periodos de tres a seis horas.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró esta tarde alerta roja para el Pacífico (Norte, Sur y Central), el Valle Central y la Zona Norte ante la formación de la depresión número 16 de la temporada cerca de la costa caribeña costarricense, donde se desplaza con vientos máximos de 55 kilómetros por hora, unos 70 kilómetros al suroeste de San Andrés (Colombia).

La indicación fue realizada por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), ente que advirtió sobre la formación del fenómeno atmosférico que se dirige a Nicaragua, donde se prevé que podría impactar como tormenta tropical la mañana de este jueves.

Ante esta situación, el IMN señaló que se podrían esperar acumulados de lluvia de hasta 120 litros por metro cuadrado en periodos de entre tres y seis horas dentro del territorio nacional, que recibirá el impacto indirecto en las zonas ya mencionadas.

Así mismo, la CNE giró una alerta amarilla para el Caribe, lugar en el que “los aguaceros serían más aislados” según el Instituto, con acumulados máximos de 30 a 60 litros por metro cuadrado.

Como medida de contingencia, el director de la CNE, Iván Brenes, instó a la población mantenerse informada, al tiempo que recordó que los equipos de emergencia ya se preparan para atender cualquier tipo y cantidad de incidentes.

“La población debe extremar las medidas de precaución en aquellas zonas proclives a deslizamientos e inundaciones (…) es importante estar vigilantes a los cambios en los niveles de los ríos y los terrenos, que nos puedan indicar algún indicio de deslizamientos”, subrayó Brenes, quien agregó la necesidad de identificar casos de riesgo.

Así mismo, recomendó “estar atentos a las recomendaciones de las autoridades nacionales y locales de los cantones”, así como “dar seguimiento a los informes” que vayan produciendo las distintas autoridades de emergencias como la propia CNE y el IMN.

“Es una afectación generalizada en el territorio nacional y el inicio se da en la provincia de Guanacaste, pero el pronóstico es que prácticamente todas las regiones del país van a tener importantes montos de precipitación”, puntualizó.

Eso, según el jerarca, puede generar tremendos impactos si se toma en cuenta la saturación de los suelos, pues se vienen enfrentando fuertes lluvias desde el 21 de septiembre por los efectos en el país de la zona de convergencia intertropical y de algunos otros factores locales.

También, destacó que las inundaciones podrían maximizarse por el mal manejo de los desechos sólidos, algo que ha saturado gran cantidad de alcantarillados en Costa Rica y que agravan las condiciones.

Según los datos de la CNE, ya se han más de 200 incidentes relacionados con esta nueva influencia atmosférica en 17 cantones distintos desde la medianoche del martes, cifra que podría aumentar pues se han focalizado en Carrillo, Santa Cruz, Hojancha y Bagaces de Guanacaste por el momento.

“Los comités municipales de emergencias de estos cantones están dando la atención a los distintos incidentes y a la población, de modo que en horas de la tarde nos estén actualizando sobre la movilización de población, una vez que cubran las operaciones que están realizando”, detalló Brenes.

Afectación sostenida

Las consecuencias de los efectos de esta depresión tropical ahora se unirán a los 1.174 incidentes reportados desde finales de septiembre pasado en 66 cantones, por la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical.

A esto, se sumaba el registro de 249 personas en diez distintos albergues, ubicados en los cantones de San José (2), La Unión (2), Grecia, Moravia, Curridabat, Cartago, El Guarco y Goicoechea.

Ante esta situación,  el presidente Luis Guillermo Solís ya había señalado esta mañana en conferencia de prensa que las las instituciones locales se encontraban “alineadas”, con el objetivo de garantizar una atención oportuna de todos los imprevistos que pudieran ocurrir en las próximas horas.

“Las operaciones de primer impacto están adecuadamente coordinadas y a lo largo del día vamos a continuar monitoreando la situación de forma tal que no haya de ninguna manera atrasos en el tratamiento de los impactos que podría producirse como resultado de la situación”, apuntó el mandatario, tras una reunión que convocó con todas las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Así mismo, el director del IMN, Juan Carlos Fallas, apuntó que se mantienen comunicaciones con el Centro Nacional de Huracanes, ente que no ha confirmado una afectación directa del fenómeno que se está desplazando, pero sí coincidió en que “sólo la baja presión es suficiente para el estado de alerta”.