País

CNE declara alerta naranja en ocho cantones por influencia indirecta de Tormenta Iota

El Caribe tendrá alerta verde, mientras que la Zona Norte está en condición Naranja.

Los cantones de Coto Brus, Corredores, Golfito, Quepos, Parrita, Nicoya, Hojancha y Nandayure fueron catalogados con alerta naranja por parte de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), debido a la influencia indirecta de la tormenta tropical Iota.

Además de estas localidades, la CNE estableció  alerta amarilla para la Zona Norte, y verde para el Caribe, ante lo que se espera sea un fin e inicio de semana lluvioso.

«Debido a la condición de los suelos saturados, de los cauces de ríos crecidos, así como los taludes inestabilizados, producto de las lluvias que ocasionó la depresión tropical ETA, principalmente en la Vertiente del Pacífico, Valle Central y Zona de los Santos, la CNE mantiene a su personal técnico y operativo en los sitios con mayor vulnerabilidad a deslizamientos e inundaciones para tener un monitoreo constante y coordinación con los Comités Municipales de Emergencias», escribió la institución en sus redes sociales.

De acuerdo con el reporte del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) la tormenta podría convertirse en huracán este domingo y afectar al país en las próximas horas.

«Iota sigue su paso por el mar Caribe. En este momento se encuentra aproximadamente a 800 kilómetros del cabo Gracias a Dios en Honduras, posiblemente siga fortaleciéndose durante el fin de semana. Aunque el sistema se encuentra más cerca de Colombia y Panamá empieza a aumentar la posibilidad de que haya humedad del centro del sistema al norte del país», detalló la meteoróloga Gabriela Chinchilla.

Ir al contenido