País Inversión de ¢12.228 millones en diarios

CNE contrató sociedad inexperta de socialcristiano y dos empresas veteranas de liberacionista

Empresas de Bernal Jiménez recibieron contratos por ¢1.624 millones y sociedad política del exdiputado Johnny Leiva obtuvo un contrato por ¢28,7 millones.

En una lista de 11 entes privados con contratos en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) desde la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), UNIVERSIDAD identificó a tres de ellos con ligas directas a políticos nacionales. Se trata de dos sociedades en las que figura como presidente el liberacionista Bernal Jiménez Monge (Mercado de Consumo, Merconsa; Mercadeo de Artículos de Consumo, Mercasa) y una sociedad presidida por el exdiputado socialcristiano Johnny Leiva Badilla. En total, a las empresas de Jiménez Monge le fueron adjudicados ¢1.624 millones y a la de Leiva ¢28,7 millones. Juntas recibieron un 13,5% del total de ¢12.228 millones para diarios en el contexto del COVID-19, según dijo CNE.

“A su pregunta de si hay un interés de la administración por favorecer a actores políticos en estas empresas, mi categórico no. Yo no conozco a ninguna de estas personas que usted ha mencionado, ni siquiera teníamos conocimiento de esto”, afirmó el presidente de la CNE, Alexánder Solís, en entrevista.

No obstante, la sociedad de Leiva sí provocó un giro en las contrataciones. La abogada de la CNE, Arianna Jiménez, afirmó que “nos metimos a revisar y su giro comercial no era ese (la venta ni distribución de víveres). Nos replanteamos y le agregamos al cartelito que el giro comercial establecido al momento de su constitución esté relacionado con el objeto contractual”. Jiménez dice que comenzaron a solicitar también “permiso sanitario que vaya relacionado” y “patente comercial”.

“Metimos un término de referencia que establecía cómo tenían que certificar la experiencia, para evitar que se nos colara gente que no hace esto de oficio”, confirmó Solís.

La contratación de la Asociación de Estudios Ideológicos fue la tercera que realizó la CNE en relación con víveres. Las dos primeras fueron por el mecanismo de “Primer Impacto”, a finales de abril del 2020: con la Alianza Empresarial para el Desarrollo (¢662 millones) y la segunda con las dos sociedades Jiménez Monge (adjudicadas líneas por ¢175 millones) y la empresa Imoca (¢52,6 millones). Los contratos para estas últimas tres fueron emitidos en mayo.

En un cartel que se abrió el 30 de abril, la CNE tramitó como contrataciones de “Extrema Urgencia” el contrato de la Asociación de Estudios Ideológicos; dos contratos para las empresas de Jiménez Monge; y también una contratación para la empresa Ciamesa, representada por Manrique Constenla Umaña (quien es hermano del expresidente de Liberación Nacional, Guillermo Constenla).

CNE justifica la participación de privados en esos meses porque “CNP no pudo dar abasto”. CNP contestó que CNE pidió “entregas del jueves al domingo santo, a lo que el director en turno de la Dirección de Programas Especiales (DPE), Randy Chavarría Briceño, manifestó la imposibilidad del CNP para entregar, debido al periodo en el que se realiza la solicitud”.

“AED significa como un 3% de lo que nosotros movilizamos. Contratamos 132 proveedores en todo el país y uno de ellos es AED con 10.000 diarios de 334.000, aproximadamente. Hay que dimensionar la logística de una asistencia humanitaria sin precedentes”, presidente de la CNE.

Para este artículo, UNIVERSIDAD buscó reacciones de Bernal Jiménez, Johnny Badilla y Manrique Constenla. Este último fue contactado mediante el celular de Cinthya Sequeira, representante de Ciamesa en Sicop. Sequeira afirmó que no podía dar el celular de Constenla y accedió a pasar los datos de contacto de este semanario.

Además de su contrato, Constenla figura también en la contratación de AED como referente de precios del mercado. En un correo del jueves 9 de abril, este empresario firmó una cotización de ¢94 mil por diario ofertado; este monto contrasta con los precios de ¢32 mil que fueron adjudicados en mayo.

No obstante, tanto las preguntas sobre esas diferencias de precios y su participación como oferente durante la contratación de AED no pudieron ser respondidas al cierre de este artículo.

Exdiputado afirma que no tenía experiencia

De acuerdo con Sicop, el contrato con la Asociación de Estudios Ideológicos fue por un total de 800 paquetes de víveres que se entregaron en Paquera y Monteverde de Puntarenas (el total de todo el expediente era de 18.000). La Asociación ofertó un costo de ¢35.930 por paquete. El sitio web de la organización afirma que su misión es “Desarrollar programas de capacitación, investigación y asesoría en el ámbito público y privado, agregando valor al ser humano y a las organizaciones”.

En entrevista, el exdiputado socialcristiano Johnny Leiva (2014-2018) dijo que “hacemos capacitación, lo que pasa es que a raíz de la pandemia también incursionamos en licitaciones de Sicop porque estábamos prácticamente parados”.

“Esta era la primera vez que participamos en entregas de víveres y participamos porque vimos que salió en Sicop, que los requisitos estaban dentro de nuestros alcances y que lo podíamos cumplir. Lo que sí hacíamos era que participábamos en las licitaciones. Hemos hecho (contratos) de capacitaciones, de producción de eventos audiovisuales. Hemos participado en licitaciones en las cuales podemos cumplir con el cartel”, afirmó Leiva.

El exlegislador aseguró que participaron en nuevos contratos “pero no logramos el puntaje para ser contratados de nuevo” y que la comunicación con la CNE “fue por medio de Sicop todo”. No se les pidió certificar su experiencia.

Jiménez Monge participó con dos sociedades

Entre finales de abril y hasta el 29 de junio, el liberacionista Bernal Jiménez Monge participó con dos empresas de distinta representación. En el caso de Mercasa, firmó él como representante y con Merconsa, Sicop señala como representante a su exnuera, Gabriela Gutiérrez (exesposa de su hijo Bernal Jiménez Chavarría).

Sobre su participación en los distintos contratos, Jiménez Monge dijo “que hace un año que estoy separado de la empresa” (el político tiene 91 años de edad).

“Después de un problema que hubo, en el que, desgraciadamente, sacaron unos diarios de las licitaciones que habíamos preparado y los pusieron a venderse. Eso fue un escándalo pero el presidente de la CNE salió y así quedó. Desde antes de eso, creo yo, que no les vendemos. Nosotros tenemos varias sociedades, unas son de mayoreo y otras de minoreo”, explicó Jiménez Monge.

Sobre si fueron invitados a participar en las contrataciones, aseguró que “Creo que sí, pero no me gusta decir cosas que no son ciertas”.

Su hijo, Jiménez Chavarría, contestó posteriormente que “nunca en la vida hemos tenido contacto con la CNE a nivel directivo. Hemos tenido contacto con la gente de Operaciones para entregarles las cosas y, a través de Sicop”.

Sobre la participación diferenciada, Jiménez Chavarría dijo que “había que ir a lugares diferentes y se organizó para que hubieran diferentes equipos en las dos empresas porque era muy rápido (…) le metieron, en mi opinión, un montón de velocidad a una cosa que no tenía que ser así y terminaron enredados porque la manera de hacerlo no era la más ordenada, sugerimos hacerlo con más orden y tiempo”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido