País

CNC estima que viaducto para resolver hundimiento en ruta 27 se construirá en 9 meses

Trabajos para levantar obra de $15 millones estarían próximos a iniciarse, mientras en paralelo se negocia ampliación de contrato con Glovalvía

El Consejo Nacional de Concesiones (CNC) informó que estima un tiempo de alrededor de nueve meses para la construcción de un viaducto, que deberá solucionar de manera definitiva el problema de los hundimientos en el kilómetro 44 de la ruta 27 (San José-Caldera).

Estos hundimientos y las amenazas de deslizamiento han sido una amenaza recurrente, advertida en los informes del Laboratorio Nacional de Medidas y Modelos Estructurales (LANAMME) de la UCR desde el 2009, lo que provocó diversas obras de parte de la concesionaria Glovalvía, sin que se lograra corregir el problema, que ha obligado a paso regulado en varias ocasiones, como en la actualidad, y que se podría agravar por las fuertes lluvias y lo que todavía resta de la estación lluviosa.

Ante consulta de UNIVERSIDAD, el CNC informó que se tiene diseñada esa solución definitiva, que consistirá en el viaducto que se había valorado previamente. “El Gobierno colaboró con las gestiones de liberación de los terrenos para las expropiaciones necesarias y la declaratoria de conveniencia nacional que se requiere para temas ambientales, con lo que los trabajos de la construcción del viaducto están prontos a iniciarse”, indicaron.

El costo de esta obra se estima en $15 millones, que no requiere de financiamiento adicional porque lo asume el concesionario Glovalvía, y se proyecta que se concluirá en nueve meses. Empero, según el CNC, los riesgos se estarán reduciendo en un plazo menor. “Ya en los primeros meses, apenas se logre rebajar un poco el talud, se le quitará mucho peso, con lo que se bajará el nivel de asentamientos. Ese punto de la carretera está bajo permanente monitoreo para poder tomar cualquier acción que se requiera de manera oportuna”, indicaron.

Por el momento, se trabaja con las obras preliminares. Con respecto al paso de los usuarios de la ruta 27, se mantiene el paso regulado, y un monitoreo permanente de la situación en la ruta. Acciones adicionales, como los deslizamientos que se produjeron en el kilómetro 18, corresponden al concesionario, precisó la CNC.

Adicionalmente, confirmaron que se realizan conversaciones con la concesionaria Glovalvía sobre el tema del contrato, del cual se valora una posible ampliación. “Se está trabajando en paralelo la parte económica (monto de inversión) y jurídica. Además, se estima poder enviar a final de año o principios del año entrante la documentación a la Contraloría para su aprobación”, manifestaron.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido