Clientes pagan recibos de servicios públicos a ciegas

El 95% de los abonados del servicio eléctrico no sabe cuántos kilovatios hora marca su medidor mensualmente y más del 93% también desconoce cuánto consume de agua.

La mayoría de los abonados del servicio eléctrico y de agua paga sus recibos sin conocer el detalle de lo que consumen mensualmente.

Así lo determinó la VI Encuesta sobre acceso, uso y satisfacción de los usuarios de los servicios públicos Costa Rica 2018, efectuada el año anterior por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

De acuerdo con el estudio, cerca del 93% de los usuarios no conoce el consumo mensual de agua en metros cúbicos. Además, alrededor de una tercera parte de los usuarios desconoce si el recibo de agua incluye el servicio de alcantarillado.

En el caso del servicio eléctrico, el estudio de la Aresep determinó que el consumo mensual en kWh, sigue siendo desconocido por los usuarios (95,2%), lo cual es generalizado para todas las compañías distribuidoras.

Además, según el informe persiste entre los usuarios un grado relativamente alto de desconocimiento sobre si se cobra la tarifa
autorizada por el servicio de electricidad.

Curiosamente, la gran  mayoría de los usuarios (94,2%) conoce sobre el monto mensual en colones que paga por ese servicio.

Las empresas prestatarias de los servicios están obligadas a hacerle llegar las facturas a sus clientes ya sea por la vía digital o impresa. Sin embargo, también los usuarios están obligados a mantener actualizados sus datos de correo electrónico o teléfono celular para que les sea remitido el recibo.

Conocer la cantidad de electricidad y agua consumida mensualmente será de vital importancia para quienes pretendan evitar el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el cual grava los consumos más elevados. En el caso del agua se aplicará a quienes reportan un gasto superior a los 30 metros cúbicos y para la luz a consumos que excedan los 280 kWh.

El nuevo impuesto entrará a regir el 1° de julio.

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/clientes-pagan-recibos-de-servicios-publicos-a-ciegas/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments