País Pandemia Covid-19

Clientes de banca privada negociarán, uno por uno, nuevas condiciones para créditos afectados por coronavirus

Presidente anunció que toda la banca (pública y privada) aplicará directriz de “readecuación” para quienes comprueben que están afectados por emergencia nacional 

Los 14 bancos del país negociarán directamente con las personas y empresas que demuestren afectación por la emergencia nacional del coronavirus (Covid-19).

Esta medida fue anunciada este viernes, en una transmisión de Facebook Live con el Presidente de la República, Carlos Alvarado.

Alvarado fue el mediador de una entrevista con tres representantes de la banca nacional: el gerente del Banco Nacional, Gustavo Vargas; el presidente de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) y vicepresidente del banco BCT, Álvaro Saborío Rocafort; y el gerente de Bac Credomatic, Federico Odio.

Los tres voceros de bancos fueron enfáticos en pedir que las personas que no tengan afectaciones en sus ingresos sigan pagando sus créditos normalmente.

“No queremos personas vivillas o vivazos que digan que digan que no van a pagar, aunque todavía están teniendo ingresos”, afirmó el presidente Alvarado.

Los 14 bancos que negociarán con sus clientes son: Banco Nacional, Banco de Costa Rica, Banco Popular (estos tres son bancos públicos); BCT; Bac San José; Promérica; Lafise; Improsa; Prival; Cathay; Citi; General; Scotiabank y Davivienda.

“Si no se ve afectado con los temas, por favor siga contribuyendo. Los que sí están afectados que se contacten al banco de su preferencia, con quien tienen sus obligaciones, lo antes posible”, pidió Saborío Rocafort.

El Presidente aseguró que están “en conversación con cooperativas y mutuales” por esas entidades financieras “no están en competencia directa” con la directriz que emitió Casa Presidencial.

Desde el miércoles, una directriz ejecutiva “insta” a los bancos a que readecuen los créditos vigentes (es decir, no existe una obligación legal de hacerlo).

Las cuatro soluciones sugeridas por Presidencia son, textualmente:

a) Disminución en las tasas de interés, según las condiciones de cada crédito y deudor.

b) Extensión del plazo de los créditos.

c) Prórroga en el pago del principal y/o los intereses por el tiempo que resulte necesario.

d) Pagos extraordinarios al monto principal sin penalización.

Alvarado anunció que están “tramitando dos directrices para que no se generen cortes ni de agua y luz”. Dijo que sería “una modalidad aliviada en los pagos para las personas que lo necesiten, no es que es para todo el mundo”.

Sobre los alquileres, el Presidente anunció que el tema se estará conociendo en la Asamblea Legislativa durante las sesiones extraordinarias de sábado y domingo.

A la fecha, Presidencia no ha convocado el proyecto de ley contra la usura (un proyecto que fuerza a la baja las tasas de interés vigentes en créditos).

Durante la conferencia, el Presidente redirigió las preguntas del público a los banqueros. Durante este tiempo, no se respondieron preguntas a medios.

Lea: Bancos proponen otorgar créditos de emergencia a sus clientes

Banco Nacional y Bac aplazarán pagos automáticamente

El representante de la ABC, que engloba sectorialmente a todos los 14 bancos, repitió varias veces que las personas que pueden cumplir con sus créditos tienen que pagarlos.

“Cada cliente deberá atender instrucciones de su banco, el procedimiento a seguir va a depender, banco con banco”, afirmó Álvaro Saborío.

No obstante, Nacional y Bac San José explicaron cómo abordarán su relación con sus clientes.

El gerente del Nacional, Gustavo Vargas dice que usarán diferentes herramientas para empresas: reducciones en las tasas de interés, alargar el plazo de los créditos y también otorgarán un “periodo de gracia”.

Con las personas, dijo que “vamos a postergar los pagos, al igual que los colegas bancarios, un par de meses”.

La medida incluye tarjetas de crédito, crédito de consumo, hipotecas y pymes (empresas pequeñas y medianas).

El Bac San José dice que tomará los próximos dos pagos en tarjetas de créditos, créditos prendarios e hipotecas y permitirá que esos dos pagos se paguen, sin intereses, al tercer mes. Es un “alivio de dos meses”.

“Cada banco está haciendo esfuerzos de acuerdo a sus posibilidades”, afirmó el gerente Federico Odio.

Bac Credomatic es la marca más fuerte en el segmento de tarjetas de crédito.

De acuerdo con una investigación de UNIVERSIDAD, un 88% de las tarjetas de crédito de Credomatic tienen tasas de interés superiores al 39%.

Lea: Plan de usura forzará baja de intereses en 64% de los emisores de tarjetas de crédito

Los banqueros afirman que los usuarios deben acercarse a los bancos para negociar (tienen planes de contingencia para reducir capacidad de atención y horarios, de manera que se cumplan con las medidas de distanciamiento del Ministerio de Salud).

Los banqueros invitan a las personas a que accedan a las aplicaciones de celular, a los sitios web y llamen por teléfono a los call centers.

Puede ver la transmisión completa en Facebook:

Les cuento que todos los bancos, públicos y privados, aplicarán la directriz presidencial para atender la emergencia por…

Publicado por Carlos Alvarado Quesada en Viernes, 20 de marzo de 2020

Suscríbase al boletín

Ir al contenido