En medio de la alegría por el regreso a clases y la preocupación por el agua contaminada; así inició el curso lectivo este jueves 8 de febrero en la Escuela La Margoth, en Turrialba.
A las 6:30 a.m. empezaron a llegar los estudiantes acompañados de sus padres de familia a esta escuela, uno de los seis centros educativos del cantón de Turrialba que presenta contaminación del agua desde la semana anterior.
Las risas, los llantos, así como los uniformes y bultos nuevos, se hicieron también presentes.
Eimmy Vargas, fue una de las niñas que hoy, con mucha alegría, se levantó desde muy temprano, para así iniciar sus clases.
“Me desperté antes de que mi mamá me llamara. Cuando estaba desayunando sentí mariposas en el estómago”, mencionó la menor.
La niña agregó también que sus papás le contaron sobre la problemática de contaminación que sufre esta comunidad y que debía llevar una botella con agua a la escuela.
Este mensaje fue replicado por padres y madres de familia entrevistados por UNIVERSIDAD, quienes externaron sentirse preocupados de que los niños consuman agua del tubo en la escuela o se laven las manos y luego se las metan a la boca.
“Tenemos más de ocho días de estar sin agua potable para poder cocinar y para beber. El agua solo es para limpieza y lavarse las manos. Tenemos que estar atentos a que la Municipqlidad pase repartiendo agua.“, mencionó Marlene Gutiérrez, vecina de La Margoth, una de las comunidades afectadas.
“Nos preocupa porque viene la entrada a clases porque a veces los chiquillos, en la escuela toman agua del tubo. Nosotros como padres de familia hablamos con los chicos y cada uno lleva su botella de agua”, añadió.
Sonia Vargas, madre de una estudiante de esta escuela, comentó también que la semana anterior su esposo presentó nauseas y dolor de estómago la semana pasada luego de que consumiera agua contaminada.
A las 7 a.m. se dio el inicio oficial del curso lectivo en esa institución. En ese momento una de las docentes, recordó a los menores que no podían tomar agua del tubo por la contaminación.
Sobre la logística, la directora de la escuela La La Margoth, Sonia Molina, comentó que actualmente la Municipalidad de Turrialba se encuentra dotando de agua potable, mediante tanquetas, a los centros educativos y comunidades afectadas. Añadió también que se encuentran vigilantes de que los menores no tomen agua del grifo.
“Estamos muy vigilantes porque son niños y niñas. A veces es difícil que no se haga porque están acostumbrados. Hoy a las 7 a.m. la Municipalidad vino y nos dejó agua potable”, añadió Molina, quien indicó que por el momento mantienen horario normal pese a la problemática del agua.
Durante la mañana de este jueves los estudiantes de esta escuela realizaron diferentes actividades lúdicas para darle la bienvenida al año escolar.
La Escuela La Margoth, en Turrialba tiene una población de más de 200 estudiantes.