Nuevos quirófanos del Hospital México

Cirugías no funcionarán a pleno por falta de anestesiólogos

Las cinco salas de operación acortarán el tiempo de espera para pacientes quirúrgicos. En promedio, hoy cada usuario de este centro médico debe esperar por una una cirugía electiva dos años; el plan es reducirlo a uno.

En 2014 una serie de fallos eléctricos hicieron que el Hospital México perdiera seis de sus 14 quirófanos. Ahora, cinco años y ¢1.500 millones después, este centro de salud está a solo un mes de recuperar cinco de esas salas de operación. Las obras y los equipos estarán listos, pero no podrán funcionar a pleno por falta de anestesiólogos.

De acuerdo con el director del Hospital México, Douglas Montero, el centro médico cuenta con suficiente cantidad de especialistas para operar en los nuevos quirófanos; sin embargo, están “tallados” en cuanto a la cantidad de anestesiólogos necesarios para atender diversos procedimientos.

“Sí tenemos los especialistas. Donde estamos más tallados es con los anestesiólogos; sin embargo, estamos haciendo distribución. La Gerencia General nos está entregando más anestesiólogos para el hospital y con eso esperamos ponerlos a funcionar perfectamente”, aseguró Montero.

Para funcionar adecuadamente, cada quirófano requiere de cinco profesionales: dos médicos, un anestesiólogo, una enfermera instrumentista, un auxiliar de quirófano y un auxiliar de enfermería.

Actualmente el hospital México cuenta con 13 salas de operación (incluyendo las nuevas) y con 20 anestesiólogos a tiempo completo y ocho a medio tiempo, de los cuales dos poseen licencia por maternidad.

Según el director del centro médico, los anestesiólogos son vitales para el funcionamiento de un centro médico, pues no solamente trabajan en salas de operación sino que también deben participar en otros procedimientos.

“Ellos también tienen que dormir a pacientes en procedimientos especiales como los colon por enema, broncoscopias, procedimientos de radioterapia y gastroenterología. El hospital también ha aumentado cantidad de procedimientos especiales que requieren de anestesia”, destacó Montero.

Actualmente la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) posee 274 anestesiólogos; cifra que parece no ser suficiente para darle auxilio a todos los centros médicos del país.

Los nuevos cinco quirófanos del hospital México serán entregados el próximo 22 de febrero. De acuerdo con la gerenta de Infraestructura, Gabriela Murillo, esta obra se encuentra ya a un 95%.

“Ha sido un logro muy importante tener quirófanos modernos, con tecnología de punta, seguros, con todos los requisitos eléctricos”, destacó Murillo.

Las salas de operación empezarán a funcionar una o dos semanas después de su entrega, pues deben pasar por una revisión del Ministerio de Salud y el Cuerpo de Bomberos.

“También tenemos que equiparlos y hacerles una limpieza especial que tienen los quirófanos. Por eso existen esos diez días entre la entrega de la empresa y que empecemos a operar”, añadió el director del hospital.

La renovación quirúrgica del centro médico contempla también la construcción y equipamiento de un área de recuperación y otra de hospitalización con capacidad para 30 camas; sin embargo, esta última aún está en construcción.

Acelerar listas de espera

Para las autoridades del Hospital México, la entrada en funcionamiento de los nuevos quirófanos aumentará de 60 a 93 la cantidad de cirugías que se realizan por día, y disminuirá el tiempo de espera de los pacientes para ser operados en este hospital.

Actualmente, en el Hospital México, 9.100 personas esperan por una cirugía electiva; es decir, 323 pacientes más que en agosto anterior, cuando el número se elevó a 8.777.

“La idea es ir alivianando las listas de espera con énfasis en atender las situaciones que son más prioritarias y evitar que la gente espere más de un año para cirugías que no son urgentes”, mencionó Montero.

Según datos del centro médico, en promedio, un paciente debe esperar por una cirugía alrededor de dos años; la idea es reducir el tiempo de espera a menos de un año.

La lista de espera de este centro médico la encabeza Ortopedia, seguido de Cirugía General.

El director del hospital comentó también que, pese a las acciones que ha tomado la administración, el envejecimiento de la población aumenta las listas de espera.

“Las listas de espera son muy dinámicas; es decir, muchos aspectos les afectan. Uno de los más importantes es la capacidad de nosotros de atender la lista: la oferta. Pero la demanda es muy variable porque hay patologías que van aumentando progresivamente. En cuanto a los tumores, o reemplazos de cadera, van aumentando porque la población va envejeciendo. Por un lado, nosotros atacamos con más gente y más salas, y, por otro lado, también aumentan las necesidades”, añadió Montero.

Este argumento también ha sido defendido en múltiples ocasiones por el presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya. El jerarca incluso ha externado que los adultos mayores utilizan la mitad de las camas de los centros médicos y que este grupo etario se triplicará en los próximos 30 años.

Aún no es el fin

La entrega de esta obra a finales de febrero será un paso importante para combatir la crisis de quirófanos que inició en el 2014, luego de que fallos en el sistema eléctrico sacaran de funcionamiento seis salas.

El camino para “casi” finalizar este faltante de salas de operación no ha sido fácil, pues estos cinco nuevos quirófanos pasaron por una serie de tropiezos como el atraso en la entrega de la construcción de parte de la entonces constructora Vidalco.

La obra debió ser entregada en diciembre del 2017; sin embargo, esto no sucedió e incluso el Hospital México amplió el plazo de entrega a mayo del 2018.

A finales de mayo del año anterior la empresa constructora entregó la obra inconclusa, por lo que el Hospital México decidió resolver el contrato (darlo incumplido). Pese a los atrasos, el centro médico le desembolsó a Vidalco ¢1.153 millones.

Con la obra a medio terminar, en agosto del año pasado, la institución decidió contratar a la constructora Estructuras S.A. para que se hiciera cargo del 70% restante de la construcción que incluía el sistema de gases, lámparas en el cielo y un tablero de alta complejidad que maneja todo el circuito eléctrico del quirófano.

Actualmente, la CCSS desarrolla un procedimiento de resolución contractual con el objetivo de determinar eventuales responsabilidades que deberá asumir la empresa Vidalco por sus constantes atrasos e incumplimiento de contrato.

Se intentó tener detalle del estado del procedimiento; sin embargo, al cierre de edición no se tuvo respuesta de la Caja.

Con el objetivo de contribuir al plan quirúrgico del Hospital México, la Junta Directiva de la CCSS autorizó a finales del mes de julio el arrendamiento de salas de operación y recuperación en centros médicos privados.

La CCSS invertirá ¢1.500 millones en alquiler de cuatro quirófanos en hospitales privados.

Por otra parte, en el 2020 el Hospital México estrenaría una torre anexa con 21 quirófanos, Unidad de Cuidados Intensivos y el servicio de Obstetricia y atención de partos.

Esta nueva torre, que ayudará a reducir la lista de espera del centro médico, tendrá un costo de ¢25.530 millones.

 

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/cirugias-no-funcionaran-a-pleno-por-falta-de-anestesiologos/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments