País

Cinco sindicatos del Poder Judicial insisten en voto público para elección de puestos clave de la Corte

Cinco organizaciones gremiales que conforman la Alianza Sindical del Poder Judicial, mediante una carta hicieron un “vehemente llamado a la transparencia”.

Mediante una carta enviada a Patricia Solano, presidenta en ejercicio de la Corte Suprema de Justicia, cinco sindicatos del Poder Judicial insistieron en que la elección de quien ocupe la Presidencia de Corte Plena debe hacerse mediante voto público.

La misiva con fecha de 20 de setiembre fue rubricada por las autoridades del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Poder Judicial, (Sitrajud), el Sindicato Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística y Afines, (ANIC), Sindicato de la Defensa Pública (Sindepu), el Sindicato de Profesionales y Técnicos en Contaduría, Finanzas y Afines del Poder Judicial (Asprotecofi) y el Sindicato de la Judicatura (Sindijud), que conforman la denominada Alianza Sindical del Poder Judicial.

En su carta expresan que “compartimos el sentir de las personas trabajadoras judiciales y de la población costarricense que hacen un vehemente llamado a la transparencia mediante el voto público y motivado en la elección de puestos clave en los órganos de gobierno de los poderes de la República, en especial en la elección de la persona que ocupe la presidencia de la Corte Suprema de Justicia”.

Cabe recordar que se han realizado tres sesiones y 15 rondas de votación en Corte Plena para elegir a la Presidencia, sin que ninguna de las cinco candidaturas haya logrado los 12 votos requeridos. Quienes han liderado las votaciones han sido Luis Fernando Salazar, de Sala Constitucional, y Solano.  En la sesión del martes pasado, el hecho de que la Sala Constitucional acogió para estudio un recurso de amparo de Sindijud, obligó a que Corte Plena a posponer el proceso hasta el próximo lunes, para definir si ello implica que se debe esperar a una decisión de ese tribunal.

La carta añade que “es claro para esta Alianza Sindical del Poder Judicial que el acto impugnado es la elección de la presidencia de la Corte Suprema de Justicia por no atender los principios constitucionales se suponen violentados en perjuicio del interés público”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido