País Estudio de la economista Roxana Morales

Cinco factores inciden en el aumento del tipo de cambio

“Los movimientos se consideran normales bajo la flotación administrada que tiene el país”, afirma.

En lo que va del año, el tipo de cambio ha mantenido una tendencia al alza, “pero los cambios no son significativos”, afirma un análisis reciente de la economista Roxana Morales, de la Universidad Nacional, en el cual determina que cinco factores están impulsando la pérdida de valor del colón frente al dólar estadounidense.

En primer lugar, está el factor estacional, pues entre setiembre y la primera mitad de noviembre de cada año suele darse un aumento en la demanda de dólares por parte de las empresas para realizar las compras navideñas, lo cual implica un aumento en las importaciones.

En segundo lugar, “los costos de importación podrían estar elevándose, producto de los mayores costos del transporte institucional y de la logística asociada, lo que provoca una mayor demanda de divisas”, dice Morales.

El tercer factor es que los niveles de precios -o la inflación- de los países con los que más comercia Costa Rica se han incrementado, lo cual, aunado a la mayor demanda de importaciones debido a la recuperación económica, producen un aumento en la necesidad de dólares.

Un cuarto factor es el aumento del precio internacional de los combustibles, que también eleva la demanda de dólares para adquirir esta materia prima. El precio del petróleo West Texas Intermediate, usado como referencia, pasó de US $52 en enero a US $80,75 el 12 de octubre pasado, al cierre del estudio de Morales (El 24 de octubre, llegó a US $84.76).

El quinto factor es el “efecto especulación”, pues, ante los constantes aumentos del tipo de cambio y la incertidumbre de los agentes económicos, “posiblemente algunos de ellos estén comprando dólares -ahorrando- para resguardar su dinero”, agrega.

“Estos movimientos del tipo de cambio no se consideran abruptos, por eso el Banco Central no ha debido intervenir con operaciones de estabilización”, dice la economista.

Y añade que “el actual esquema cambiario se rige por oferta y demanda de dólares, por lo que en algunas épocas del año se pueden presentar presiones al alza y en otras presiones a la baja. Si hubiese fuertes variaciones en el tipo de cambio, el Banco Central podría intervenir el mercado para contener esos movimientos -comprando o vendiendo dólares- y estabilizar el precio de la moneda extranjera. Estas intervenciones las realizaría con las reservas de dólares que mantiene en su poder, tal como lo ha hecho años atrás”.

En cuanto a las perspectivas del tipo de cambio, “se esperaría que se mantenga una ligera tendencia al alza, sin embargo, podría haber más presiones en caso de que aumenten mucho los niveles de precios de los bienes y servicios en el mercado internacional”, dice Morales.

Sobre este punto, recuerda que actualmente existen problemas en cadenas de suministros, costos de transporte, precio del petróleo, gas y otras materias primas.

“Si esto ocurriera, las importaciones se encarecerían y, con ello, crecería la demanda de dólares. Si aumenta mucho la demanda de dólares y la oferta no aumenta, el tipo de cambio subiría”, añade.

Morales recuerda que la cantidad de vencimientos de deuda pública del país y la disponibilidad de divisas para pagarlos también inciden en el precio del dólar.

Además, “el aumento en la incertidumbre podría provocar presiones adicionales sobre el tipo de cambio, ya que las personas demandarían más dólares como resguardo de sus ahorros”.

En contraste, si se reactiva más el turismo -por el ingreso de turistas- y crecen las exportaciones, “la oferta de dólares podría equilibrar el alza en la demanda de dólares, lo que permitiría mantener estable el tipo de cambio”.

El estudio de Morales explica que entre el 1 de enero y el 13 de octubre de este año, fecha en que cerró su análisis, el tipo de cambio de referencia para la venta, del Banco Central, aumentó ₡14,37 (12,33%).

Sin embargo, hace notar que en los últimos dos meses ha habido una mayor aceleración de esa alza, pues registró ₡631,67 por dólar el 13 de octubre, siendo, en ese momento “el máximo valor alcanzado en el año”.

Una semana después del estudio de Morales, el tipo de cambio de referencia para la venta del BCCR subió a ₡634,51 por dólar.

“Con respecto a un año atrás -recuenta-, el tipo de cambio aumentó un 4,34% (₡605,38 el 13 de octubre de 2020 vs. ₡631,67 el 13 de octubre de 2021), es decir, ₡26,29 más por dólar.

“En varias entidades financieras, el tipo de cambio de venta -en ventanilla- llegó a los ₡636 por dólar el martes 12 de octubre. A pesar de esto, en las últimas semanas no ha habido intervenciones del Banco Central. La última la realizó el 9 de setiembre y apenas con $1,47 millones -en operaciones de estabilización de ventas-. Lo anterior significa que no existen presiones significativas que ameriten su intervención, por lo que los movimientos que se han venido dando se consideran normales bajo el esquema cambiario que tiene el país, que es el de la flotación administrada”, concluye.