Cinco cosas que antes no pasaban en unas elecciones

Doce fueron las alcaldías que en esta ocasión quedaron en manos de mujeres, de 81 posibles.

¿Las ‘vices’ o las “misses”?

Doce fueron las alcaldías que en esta ocasión quedaron en manos de mujeres, de 81 posibles. Al igual que otros datos hay dos formas de verlo: son solo doce alcaldesas frente a 69 hombres alcaldes o que es este el mayor número alcanzado en la historia de comicios municipales. Diez mujeres resultaron elegidas en el 2010, nueve en el 2006 y siete en el 2002.

A pesar de que la ley obliga a presentar a los dos sexos en las candidaturas por las alcaldías y las dos vicealcaldías, las mujeres siguen ocupando en la mayoría de los casos el papel de “vices”.

Sangre nueva

Se puede redondear y decir que el 10% de los alcaldes electos tienen menos de 35 años y califican como jóvenes. Siete muchachos y una muchacha lograron imponerse sobre las estructuras que no suelen aptas para menores, a pesar de que la población juvenil es determinante para unos resultados favorables.

El de menor edad es Marcel Soler, de 25 años y cabeza de la coalición Gente de Montes de Oca. Le sigue Fabio Rojas, del PNG por Turrubares, pero aún está por confirmarse su elección por la estrechez del resultado. También lograron colocarse Roberto Zoch en Moravia (PAC), Jeffrey Montoya en Pérez Zeledón (PUSC) y Nixon Ureña en San Ramón (PLN), además de Luis Fernando León en Turrialba (PAC), Catalina Coghi en Oreamuno (PLN) y Juan Pablo Barquero en Tilarán (PLN).

Participación insatisfactoria

Se puede ver también el vaso medio lleno y decir que esta fue la participación más alta en unas municipales, con la asistencia del 35% del padrón. O se puede ver el vaso medio vacío y pensar que dos millones de costarricenses no se acercaron a las urnas.

Lejos quedó la meta no confesada dentro del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de captar a la mitad del electorado. La provincia más entusiasta fue Guanacaste y la menos, San José, con un 70% de abstención.

Por cantones, Goicoechea se lleva el título de más abstencionista (76%) y el menos, Montes de Oro, con 34%, territorio donde más años acumulaba el alcalde (Álvaro Jiménez, del PLN, gobernaba desde 1998, pero fracasó en su intento de reelegirse este domingo). De nuevo se prueba que los cantones más rurales y con mayor cohesión entre sus pobladores participan más que los populosos y urbanos.

Y volver, volver…

De los 81 alcaldes electos, 31 repiten y de ellos, 20 son del PLN. Se incluyen tres ganadores que salieron de las tiendas verdiblancas y se lanzaron por otras agrupaciones, como Néstor Mattis en Limón (Auténtico Limonense) o Gilberto Monge en Mora (PNG).

El desgaste juega diferente según qué caso, pues mientras el alcalde liberacionista Roberto Thompson arrasó con el 60% de los votos en Alajuela, su copartidario Álvaro Jiménez en Montes de Oro fue derrotado por el PAC. Solo 14 de los aspirantes a reelección fueron derrotados, lo que deja al 38% de las alcaldías en las mismas manos que antes de la elección.

¿Y los partidos del pueblo?

Pese al brote abundante de partidos cantonales, solo cuatro alcanzaron la alcaldía. Se trata de la Yunta Escazuceña, que además habría obtenido mayoría en el concejo, y Curridabat Siglo XXI, además del Auténtico Limonense y Alianza por San José.

Estas dos agrupaciones, sin embargo, llegan de la mano de figuras de peso gestadas y después rechazadas por las estructuras del Partido Liberación Nacional (PLN). Son Néstor Mattis y Johnny Araya, quienes usaron sus respectivos partidos locales como un vehículo para la reelección. Al cierre de esta edición estaban pendientes los resultados de los puestos de regidor, entre los cuales habría una presencia considerable de los partidos cantonales.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/cinco-cosas-que-antes-no-pasaban-en-unas-elecciones/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments

Otros Artículos

En varios artículos he señalado la necesidad de que se reestructure el sector público de Costa Rica, que cuenta con más de 300 entidades

El uso, por parte de Jesús, del título Hijo del Hombre con el que Él se autodenomina, sustituye al enojoso ‘yo’ en algunas circunstancias.

La emotiva comedia dramática Truman, dirigida por el español Cesc Gay y protagonizada por el actor argentino Ricardo Darín

La cultura política es, en la acepción que aquí nos interesa y en términos generales, todos los valores, concepciones e interpretaciones