País Reto ciudadano de transparencia

Cinco de 13 candidatos a la presidencia presentaron el “Informe 3de3”

Iniciativa pretende dar a conocer datos sobre bienes, ingresos, vínculos económicos y obligaciones solidarias de aspirantes a puestos de representación pública.

A tres días de las elecciones, cinco de los trece candidatos a la presidencia de la República presentaron sus informes 3de3, una iniciativa ciudadana que busca que los candidatos a puestos de elección pública brinden voluntariamente tres declaraciones como muestra de transparencia, rendición de cuentas y compromiso con el interés público.

Los candidatos que se sumaron a la iniciativa fueron Rodolfo Hernández, del Partido Republicano Socialcristiano (PRSC); Sergio Mena, del Partido Nueva Generación (PNG); Jhon Vega, del Partido de los Trabajadores (PT); Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana (PAC); y Edgardo Araya, del Frente Amplio (FA).

Las declaraciones entregadas por los candidatos se basan en tres ejes: el patrimonial, el de intereses, y las obligaciones solidarias.

Declaración patrimonial

En este formulario, cada candidato brinda información sobre bienes y activos que dé certeza sobre su patrimonio. Esta categoría incluye además si algún familiar en primer grado ha desempeñado cargos en la función pública en los últimos cinco años, datos sobre ingresos y reporte de bienes muebles e inmuebles.

De acuerdo con la información suministrada, tres de los cinco candidatos tienen algún familiar de primer grado que labora en un cargo público.

En el caso de Sergio Mena, su esposa ejerce como abogada en el Banco de Costa Rica (BCR) desde 2008. Por otro lado, la conviviente en unión libre de Jhon Vega labora como archivista en el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) desde 2007. Finalmente, la esposa de Edgardo Araya trabaja como profesional 1 en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Como parte de esta declaración, los candidatos revelaron su ingreso anual neto del año inmediato anterior, dos de ellos -Alvarado y Araya- desde cargos públicos. Además brindaron estos mismos datos sobre sus cónyuges o convivientes.

Declaración de intereses

Por otro lado, está la declaración de intereses, donde cada candidato indica sus relaciones y vínculos  económicos, profesionales y sociales que podrían interferir con el ejercicio de sus funciones o la toma de decisiones.

Este formulario incluye preguntas sobre viajes pagados por terceros, participación en juntas directivas y consejos de administración, ejercicio de puestos y cargos públicos y privados, contratos con el Estado, asuntos judiciales y administrativos, entre otros.

Tanto Mena como Alvarado y Araya han formado parte de juntas directivas. En el caso del candidato del PNG, fue representante legal en International Business and Legal Consultants Sociedad Anónima, donde también es accionista no mayoritario y recibió una remuneración económica de 150.000 colones al mes.

Por otro lado, el candidato por el PAC fue Presidente Ejecutivo del IMAS entre 2014 y 2016, donde recibió 26.5 millones de colones anuales. Además, fue secretario de manera voluntaria en 2014 de Froured Desarrollos Sociedad Anónima, la cual quedó inactiva; y formó parte de las juntas directivas del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop).

En cambio, el candidato por el FA fue tesorero de manera voluntaria en Fincas Araya y Madrigal S.A, y su madre es la vicepresidenta y accionista mayoritaria de una empresa que se dedica a la venta de artículos ortopédicos.

Por otra parte, el candidato por el PRSC, Rodolfo Hernández, es accionista no mayoritario desde hace 20 años en el Hospital Cima San José.

Finalmente, Mena fue el único que indicó haber participado en concejos y actividades filantrópicas, como fundador del PNG en 2010. Además, fue el único que realizó donaciones, también al PNG.

Declaración de obligaciones solidarias

Finalmente, los candidatos realizan la declaración de obligaciones solidarias, donde demuestran que se encuentran al día con sus obligaciones fiscales y pagos a la seguridad social. Esta categoría incluye preguntas sobre pago de impuesto de la renta en los últimos tres años, si son patronos y si realizan total o parcialmente actividades independientes o no asalariadas.

Los cinco candidatos aseguraron estar al día con todas sus obligaciones fiscales. Sergio Mena fue el único que no indicó estar eximido de presentar su declaración de impuesto sobre la renta en los últimos tres años. Los cuatro candidatos restantes se encuentran eximidos por distintas razones: Hernández por su jubilación, Vega y Alvarado por ser asalariados a tiempo completo, y Araya por la deducción automática que se le realiza a su salario como diputado.

De los cinco candidatos, sólo Jhon Vega indicó ser patrono, mas se encuentra al día con sus obligaciones con la seguridad social.

Otros puestos que aceptaron el reto

Puesto que la iniciativa 3de3 tiene como objetivo dar a conocer la información patrimonial, de intereses y de seguridad social de aspirantes a puestos de representación pública, los funcionarios de Costa Rica Íntegra, quienes impulsan el reto, enviaron además los tres formularios a los candidatos a la vice presidencia de la República y al Congreso.

Luis Paulino Vargas, candidato a la vicepresidencia por el Frente Amplio, fue el único en su categoría que realizó las tres declaraciones.

En cuanto a aspirantes al Congreso, fueron cuatro quienes presentaron el 3de3: Margarita Salas, primer lugar por el Partido Vamos de la provincia de San José; Javier Gamboa, primer lugar por el PRSC en Heredia; Mónica Pearson, primer lugar por el FA en Cartago; y Jonathan Acuña, segundo lugar por el FA en Heredia.