El Banco Central de Costa Rica (BCCR) ha logrado acumular una reserva récord de dólares con $14.281,9 millones en enero de 2024, la cifra más elevada desde hace siete años, lo cual pone al país en buena posición ante una eventual contingencia con el exterior, aunque no es sinónimo de más riqueza o de que el país pueda solventar problemas de índole interna.
Así lo confirmó el economista y ex viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, quien recordó que las reservas monetarias internacionales (en dólares) son un activo del BCCR que le permite hacer frente a obligaciones con el resto del mundo, pero sobre todo indican que la confianza que los agentes económicos, está respaldada con activos.
Desde su perspectiva, esta reserva es una excelente herramienta para enfrentar pago de deudas, compra de bienes a través de importaciones o liquidación de alguna obligación que tenga el país.
El Banco Central pasó de tener unas reservas monetarias internacionales de $8.281,6 millones en enero de 2023, a los $14.281,9 millones en el mismo mes de este año, como se señaló anteriormente.
Por su parte, el economista Luis Carlos Olivares añadió que el país se encuentra en una coyuntura en la que hay una fuerte apreciación del colón, es decir, vale más respecto al dólar.
Además, se encuentra por debajo de la meta de inflación y el BCCR ha mantenido relativamente alta la tasa de política monetaria -la tasa de interés diaria que cobra el BCCR por sus actividades donde presta, en el mercado integrado de liquidez-tratando de cumplir específicamente con la meta de estabilización de la inflación.
“A pesar de ello, los hogares siguen sintiendo que, aún con inflación, los precios a los que compra la mayoría de los bienes y servicios no bajan. No ve alivio en el costo de la vida y esto se debe a que los precios que han bajado han sido de los bienes que consumen las personas de mayores ingresos y no la clase media.
Esta situación implica que la meta que se persigue, si bien promueve estabilidad, se diluye frente a los resultados sociales, por lo que mantener altas reservas es un buen augurio, pero requiere también atacar los temas que afectan a la población, como mejores tasas de interés, con mejores plazos.
Añadió Olivares, que sería viable plantear un uso temporal de las reservas y que sea controlado para financiar actividad del gobierno en temas sociales, buscar menores tasas de interés, renovar el plazo de los vencimientos de deuda más próximos, sin tener que recurrir a otro tipo de endeudamiento.
“Se puede hacer a través de compra de bonos especiales, mediante reformas, para que sea una medida excepcionalísima y bajo condiciones controles muy fuertes. Esto es algo que hacen muchos bancos centrales en el mundo, como el de Japón o Europa, pero no para afectar la estabilidad macromonetaria”, dijo Olivares.
