Con carrozas repletas de repollos, zanahorias, cebollas, papas y flores y tractores, productores de diversas organizaciones participaron en la “Marcha nacional en apoyo al sector agropecuario” del parque de La Merced a la Asamblea Legislativa.
Con pancartas en defensa de alimentos accesibles, nutritivos, nacionales y disponibles en beneficio del productor nacional, en lugar de alimentos en beneficio de los importadores, gritaban “se oye, se siente, el agro está presente”.
La marcha fue convocada por la Unión Nacional Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Upanacional), la Corporación Hortícola Nacional, la Unión de Productores Independientes y Actividades Varias (UPIAV), la Unión Nacional de Productores Agropecuarios Costarricense (UNAG), centros agrícolas, ferias del agricultor y asociaciones de productores, en compañía de las universidades públicas, sindicatos y las fracciones del Frente Amplio y del Partido Liberación Nacional.
“No puede ser que en vez de ayudarnos nos estén majando”
Luis Enrique Mora Arias, productor agrícola y directivo de Upanacional de Zarcero, comunicó que están defendiendo los derechos de los agricultores a seguir produciendo.
“Estas políticas que se han venido manejando desde gobiernos anteriores sobre la Alianza del Pacífico nos afectarían increíblemente a los productores de este país. Es competencia directa contra cuatro países que tienen una producción muy elevada, capacidad de producción y aparte de eso incentivos que dan los gobiernos y eso nos afectaría a los productores acá. Aquí los costos son muy elevados en este país para producir y tendríamos que competir de tú a tú con ellos”. Dijo Mora.
Mientras que Óscar Campos, dirigente del Encuentro Multisectorial y ex diputado por el PLN (1998-2002), destacó que la marcha “es un mensaje para todos los costarricenses, no sólo para el presidente, sino también para la Asamblea Legislativa y los bancos.
“Este sector ha venido abandonando de hace mucho rato y necesita políticas públicas; no puede ser que en vez de ayudarnos nos estén majando. Lo peor que está haciendo este presidente con la Ruta del Arroz y la Alianza del Pacífico es terminar de arruinar esta actividad”, afirmó Campos.
«Tengo 35 años de estar en esta lucha y me parece que la actitud del presidente de sumar a Costa Rica a la Alianza del Pacífico es una actitud irresponsable, dolosa, porque nos va a hacer competir contra no sólo las importaciones subsidiadas, para que vengan los productores de Chile, de Perú, de Colombia a arruinar y desplazar al agricultor costarricense. Creo que la Asamblea Legislativa y la sociedad costarricense tiene que ayudarnos a poner un alto ahí. Los que se benefician de la incorporación de Costa Rica a la Alianza son los importadores y muchos de los que lavan capitales», denunció Campos.
«Los que se benefician de la incorporación de Costa Rica a la Alianza son los importadores y muchos de los que lavan capitales» (Óscar Campos, ex diputado y dirigente del Encuentro Multisectorial).
Israel Araya, productor de arroz Guanacaste, contó que se vio obligado a abandonar la actividad debido a la Ruta del Arroz y denunció que una apertura comercial sin apoyo a los productores “no es competencia justa y no son sostenibles”.
Diputados del PLN y del Frente Amplio confirman que sus fracciones no apoyarán Alianza del Pacífico
El nuevo jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) Óscar Izquierdo dijo a UNIVERSIDAD que la única forma en que apoyen la Alianza del Pacífico sería si excluye al sector agro.








