Cientos de mujeres tomaron las calles de San José en defensa de sus derechos

Centenas de mujeres y hombres se sumaron a la marcha del 8M y advirtieron sobre amenaza a los derechos de las mujeres por fundamentalismo religioso.

Las reivindicaciones feministas tomaron las calles de San José este jueves 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, para defender los derechos hasta ahora conquistados y exigir mejores condiciones para las mujeres en diversos ámbitos.

“Mi cuerpo no se viola, mi cuerpo no se mata” y “vivas nos queremos”, son algunas de las consignas que gritaban en su piel y a viva voz las cientos de personas que se concentraron en el Parque Central de San José a eso de las 5 de la tarde y marcharon hasta la Asamblea Legislativa.

Mejores condiciones laborales, equidad en los salarios, salud sexual y reproductiva, el derecho a decidir sobre sus propios cuerpos así como al bienestar en los diferentes ámbitos públicos y privados son algunas de las peticiones que saltaron a la vista mediante carteles y cánticos.

Además, las mujeres denunciaron el acoso y la violencia física, psicológica y sexual que se sufre cada día en los hogares y en las calles.

“Al final de día, nuestras decisiones no son decisiones, son imposiciones; son imposiciones el día que decidimos ponernos un pantalón en vez de ese vestido porque sabemos que nos van acosar y a violentar en la calle”,  expresó Paola Gutiérrez, quien asistió este jueves a la marcha.

Una de las paradas de la marcha se realizó en las instalaciones de Grupo Extra, donde el cántico “no fue un crimen pasional, fue el Estado patriarcal” se unió en una sola voz en reclamo, según los marchantes, del amarillismo del medio de comunicación.

El contexto electoral y la discusión sobre derechos humanos que ha teñido esta campaña de cara al próximo 1° de abril, también formó parte de las protestas de este 8 de marzo.

“Estamos en un momento histórico en el que hay una amenaza fundamentalista ultraconservadora que es real, que amenaza los derechos de las mujeres y que pretende reducirnos al rol que puede tener las mujeres en la familia y amenaza instituciones como el Inamu”, expresó Alicia Coto, del movimiento Somos Nuestras, mujeres que asistieron a las urnas el 4 de febrero vestidas en alusión a El Cuento de la Criada de Margaret Atwood.

Así mismo, colectivos como Mujeres en Acción repudiaron la desinformación y el uso del miedo en la contienda electoral como estrategias que generan una “mayor vulneración y discriminación contra las mujeres y las personas LGBTIQ”.

“Este 8 de Marzo cobra especial importancia la defensa de nuestro derecho a tener derechos, porque no estamos dispuestas a que nos arrebaten derechos que hemos conquistado a lo largo de más de 100 años de lucha”, expresó en un comunicado el Colectivo Mujeres en Acción.

La inequidad en cifras

Según datos del Instituto Nacional de Censos y Estadísticas (INEC) la brecha salarial, relación de los que ganan las mujeres respecto a los hombres, alcanzaba un 6,2 % menos para las mujeres en todas las ocupaciones para el IV trimestre del 2018.

En el campo de las profesiones científicas o intelectuales la cifra supera el 16 % de diferencia y en ocupaciones elementales se determinó en un 6,4 %, porcentajes que sitúan en desventaja económica y laboral a las mujeres.

En el tema de desempleo, la tasa para las mujeres es de un 62, 7% más alta respecto a los hombres; aunque el 62,1 % de los diplomas de educación superior otorgados en el 2016 pertenecen a mujeres.

Cuerpos violentados

En cuanto a violencia, según estadísticas del Observatorio de Género del Poder Judicial, en Costa Rica suceden dos feminicidios al mes y se presentan 132 solicitudes de medidas de protección por día.

El 2017 cerró con 26 feminicidios a sus espaldas y en los últimos 10 años (desde el 2007), Costa Rica vio morir a 313 mujeres, asesinadas brutalmente, por cuestiones de género.

De estos más de trescientos feminicidios, 114 fueron feminicidios tipificados por el artículo 21 de la Ley de Penalización de Violencia contra las Mujeres, es decir, llevados a cabo por sus cónyuges o parejas actuales; y los restantes 199 se tipifican bajo feminicidio ampliado, o sea muertes violentas de mujeres, por género, en donde no había una relación de matrimonio (noviazgo, unión libre, ataque sexual, entre otros).

Además, de los 11, 394 casos ingresados al Ministerio Público en el 2016 por delitos sexuales, en 9, 626 las víctimas son mujeres.

Por cifras como estas, cada 8 de Marzo las mujeres de todo el mundo salen a las calles a proteger sus derechos y a exigir una mayor equidad en todos los ámbitos cotidianos.