País Reacción ante denuncias de acoso sexual contra el expresidente Óscar Arias

Chinchilla sobre el caso Arias: “el PLN no es de una persona”

Exmandataria asegura que la agrupación política ya ha superado otras crisis en el pasado.

La fuerza de la voz para tratar el convulso capítulo que hoy vive el partido político más antiguo del país se la dan sus luchas por el empoderamiento femenino y por ser la única mujer hasta el momento en alcanzar la Presidencia de la República, con su Partido Liberación Nacional (PLN).

Laura Chinchilla Miranda no evade el tema ni busca restarle importancia. Al contrario, se refiere con una mezcla de dolor y la convicción de que una crisis puede también derivar en una oportunidad, aunque parezca frase de libro de autoayuda.

La politóloga de 59 años, exdiputada, vicepresidenta de Costa Rica y Ministra de Justicia durante los dos primeros años de la segunda administración de Óscar Arias Sánchez (2006-2010), afirma que las denuncias y acusaciones penales por violación y abusos sexuales que enfrenta el exmandatario “en lo más mínimo representan el fin del Partido Liberación Nacional”.

“El PLN es una institución de mucha trayectoria y las instituciones no necesariamente desaparecen de la noche a la mañana, además Liberación no es de una persona. A lo largo de su historia ha enfrentado crisis de distinta naturaleza y ha salido bien librada”, manifestó Chinchilla.

La exmandataria, distanciada actualmente de Arias, asegura que la juventud liberacionista representada en parte en la Asamblea Legislativa es un aliciente para el futuro de la agrupación política. (La fracción del PLN es la más numerosa del Congreso con 17 diputados, 8 de ellos son menores de 43 años.)

“Hay que darle tiempo a las autoridades del partido, es una tarea importante y si me piden algún consejo estaré a las órdenes de ellos”, agregó Chinchilla, integrante del Directorio Político del PLN, órgano superior en materia de acción política.

Empoderamiento femenino y comunicación

Las declaraciones las brindó al finalizar la Lección Inaugural del I Cuatrimestre 2019 en la Conferencia “Mujer Política y Comunicación” de la Universidad Federada San Judas Tadeo, ante un auditorio de estudiantes, profesores y algunos invitados.

La expresidenta centró su mensaje durante poco más de una hora en el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y lo trascendental que debe ser para los futuros comunicadores adaptarse a la era de las redes sociales.

En su mensaje dijo que Costa Rica está más “pronto de lo que creemos” de volver a tener a una mujer en la Presidencia de la República y que hay avances en materia de equidad de género.

“No es bonito en las Cumbres Presidenciales ver que en las fotos no aparezca ninguna mujer, pero no debemos verlo como una involución. Por ejemplo, en nuestro país hay un gran semillero de mujeres jóvenes que van, acuérdense de mí, con grandes aspiraciones”, expresó en la conferencia.

Chinchilla Miranda desarrolla una intensa agenda internacional y este viernes vuelve a salir del país.