Chilenos en Costa Rica protestan ante la embajada contra la represión en su país

Participantes manifestaron su Indignación ante la presencia y uso dictatorial de la fuerza militar en nación hermana

Un grupo de chilenos que radica en Costa Rica realizó la mañana de este jueves 24 de octubre una manifestación frente a las instalaciones de la Embajada de Chile, ubicada en San Pedro de Montes de Oca. Su motivo: una absoluta indignación ante la situación que vive actualmente el país sudamericano.

El encuentro motivado por el Movimiento por la defensa de los Derechos Humanos en Chile se hizo presente en la Embajada con el objetivo de entregarle al embajador cuestionamientos y elementos que motivan su indignación y preocupación por el pueblo chileno.

Allí fueron atendidos por el embajador, quien recibió el documento y les prometió hacerlo llegar al gobierno de Chile.

Adicionalmente, los manifestantes se dirigieron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (sede en Los Yoses) e hicieron entrega de dicha declaración, en la que inicialmente hacen un análisis de los puntos que han generado el descontento general en el pueblo chileno. Rechazan de manera categórica cualquier tipo de vandalismo, delincuencia y abuso del poder.

“Nos reunimos en la Embajada para manifestarnos por lo que está sucediendo en Chile, en nuestro país estamos viviendo una pesadilla una vez más, salieron los militares, los carabineros a reprimir a los jóvenes y a todos aquellos que han luchado siempre por los derechos humanos, Chile es un país de paz, de amor, de felicidad, pero siempre logran empañar nuestro legado. Hoy queríamos entregar al embajador un manifiesto en el cual nos oponemos a toda la brutalidad que se está ejerciendo”, explicó Jorge Serendero, participante de la actividad.

En el manifiesto plantean que los chilenos viven en una pseudo democracia, donde los privados lucran con los dineros de quienes trabajan, como las administradoras de pensiones que desangran al pueblo pagando cuotas usureras, las pensiones indignas, la salud pública empobrecida, indigna e ineficiente.

Otro punto que consideran como detonante es el poco acceso a la vivienda social, con sueldos mínimos muy bajos que impiden a la población a acceder a los servicios básicos y un sistema que promueve el endeudamiento, hasta tener una casi nula capacidad de liquidez.

“Mi razón de participar a la marcha es porque después de vivir la dictadura, en la cual mi familia vivió directamente la represión -yo tengo a mi papá y a mi hermano desaparecidos-, para mí es insostenible que después de tantos años volvamos a la mismas escenas de represión y terror contra la gente. Es despreciable que se esté atacando a los estudiantes y a la gente inocente que protesta, simplemente por unos derechos que son válidos, acusándolos de delincuentes. Haremos lo necesario para que en Chile se de un cambio de verdad, con una constituyente que le de otro sentido a la sociedad”, contó Evelyn Silva.

UNIVERSIDAD conversó con otro participante de la manifestación, René Altamirano, quien en tiempos de la dictadura fue secuestrado y torturado, siendo prisionero durante un año y siete meses. Dijo sentirse revictimizado al ver a los militares en la calle. “Los 30 pesos de aumento en el metro no es lo importante, eso fue el estallido del hartazgo de 30 años de juego con sus salarios, las pensiones y la salud”.

Señalan los miembros de este movimiento que en el país sudamericano existe una miopía política, cuando se trata de considerar a la ciudadanía en la toma de decisiones, con un sistema capitalista que mantiene en desigualdad absoluta al pueblo.

“Con este modelo neoliberal han creado y fomentado la segregación social, a tal nivel que existen dos Chiles, uno lleno de privilegios y bonanza, y el otro, que es mayoritario, el real, el de todos y todas, con desesperanza y humillaciones”, dicta el manifiesto.

Por su parte, Rodrigo Campos Hernández, miembro de la Organización Interseccional pro derechos humanos de Costa Rica señaló que como grupo organizado participaron en apoyo al pueblo chileno en su digna lucha, con el fin de que sepan que no están solos, y que es una lucha de toda la región.

“Estoy en solidaridad con el pueblo chileno, lo estuve desde el año 1973. Lo que sucede en Chile es la gota que derramó el vaso, tanta injusticia y el pueblo no aguantó y se tiró a las calles. Pero viene el gobierno de Piñera de sacar al ejército, a los carabineros -que son los mismos desde la dictadura- a masacrar al pueblo. Como latinoamericana debo externar mi solidaridad”, dijo la costarricense Lorena Cartín.