‘Chepe se baña’ ofreció ayuda a cerca de 750 indigentes

CNE distribuyó suministros alimenticios, cobijas y colchonetas a distintas ONGs

Entre el jueves 4 y el domingo 7 de enero, el proyecto “Chepe se baña” ofreció baño, ropa y café a cerca de 750 habitantes de la calle que llegaron al bus ubicado en las inmediaciones del bulevar del Parque La Merced.

El servicio fue ofrecido en horario continuo (las 24 horas) debido al frente frío que azotó al país y que generó vientos, lluvias, deslizamientos y bajas temperaturas en el territorio nacional.

De acuerdo con el director de “Chepe se baña”, Mauricio Villalobos, la respuesta del pueblo costarricense fue increíble, pues se acercaron a cooperar con los habitantes de la calle que estaban padeciendo de frío.

“En el país se está despertando un movimiento para ayudar al habitante de calle, que es quizá la comunidad de mayor vulnerabilidad. Hay gente que está dedicando su corazón a ayudar esta comunidad. El corazón de la gente en estos tiempos está en apoyar y necesitamos más organizaciones que continúen haciendo trabajos serios con estas personas”, señaló Villalobos.

El director indicó también que los indigentes, en su mayoría, se mostraron bastante agradecidos por la ayuda recibida.

“Hay un gran porcentaje agradecido y otro no. La mujer es muy agradecida por su condición porque necesita áreas de aseo personal. Vieras que agradecida cuando les dan ropa interior, toallas y otros. El agua es dignidad y este proyecto va a producir gran impacto”, dijo Villalobos.

De la población atendida por la organización, 80% corresponde a hombres; mientras que un 20% a mujeres.

Cada baño tiene un costo de mil colones; sin embargo, los indigentes lo reciben de manera gratuita gracias al apoyo de distintos patrocinadores que contribuyen a la causa.

Ayuda CNE

Durante el frente frío, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) distribuyó suministros alimenticios, cobijas y colchonetas a la Asociación Cristiana Caleb, el Club de Paz, el Ejército de Salvación, Chepe se baña, y otras organizaciones que están en constante contacto con esta población.

Además, la Comisión realizó labores de auxilio y búsqueda de indigentes en distintas zonas del país. A ellos se les compartió la opción de ir a un centro o bien se les hizo llegar algún suministro.

El frente frío dejó a su paso la atención de 37 incidentes, de los cuales 21 corresponden a fuertes vientos, 5 inundaciones, 3 deslizamientos, 2 actividades volcánicas y 6 consultas y gestiones.