Chaves: “Yo amo a las personas pobres, no me gusta su condición de pobreza”

Días atrás, Chaves dijo a los estudiantes que irán a las olimpiadas de robótica que ellos son la  “demostración de que la mente siempre fue más fuerte que el músculo”, declaraciones que contrastan con la decisión del MEP de detener la inversión en los programas de robótica

El presidente Rodrigo Chaves se defendió este jueves de los señalamientos en su contra por sus declaraciones dadas sobrelas personas pobres y quienes realizan trabajos físicos, diciendo: “Un demagogo dijo que yo odio a los pobres, no, yo amo a las personas pobres, no me gusta su condición de pobreza”.

Días atrás, durante una ceremonia para los estudiantes que representaran al país en las olimpiadas de robótica, Chaves dijo que ellos son la  “demostración de que la mente siempre fue más fuerte que el músculo”.

Desde su programa de gobierno, el mandatario ha insistido en que Costa Rica debe fomentar la educación en ciencia y tecnología, pero en octubre el Ministerio de Educación Pública (MEP) detuvo la compra del equipo necesario para la expansión del programa de robótica y de tecnología móvil a cerca de 100 centros educativos de primaria, secundaria y educación especial.

La decisión de la cartera contrasta con las palabras que el mandatario dijo ante la delegación de robótica: “Ustedes son el futuro, pero el futuro de una manera especial, ustedes son la demostración de que la mente siempre fue más fuerte que el músculo”.

“Ya no es el sudor de la frente que se va a ganar el pan nuestro de cada día, la gente que no tiene las herramientas mentales e intelectuales, ya nunca va a poder salir de pobre, vean que triste, yo no tengo nada contra el trabajo manual, pero cargar racimos de banano en un bote no va a sacar a nadie de pobre”, dijo

El mandatario además parafraseó al multimillonario Elon Musk y dijo que cuanto más complejo sea un problema y a cuantas más personas afecte, más recursos obtiene la persona que los soluciona como empresario o empleado. “Empiecen por solucionar sus problemas, edúquense” agregó.

Además celebró extrañamente que las máquinas sustituyan el trabajo realizado por las personas, diciendo que “(…)en lugar de tejer algodón a mano, porqué no hacemos una máquina que lo teja y que haga el trabajo de cientos de personas y ¿ustedes saben qué?, un grupo de personas que tejían en Londres algodón empezaron a quemar esas máquinas porque se iban a quedar sin trabajo. Todo cambio produce ganadores y perdedores”.

Este jueves el jerarca recordó el episodio y dijo que a raíz de eso “se me vino un mundo de críticos encima incluyendo un demagogo que dijo que yo odio a los pobres, yo amo a las personas pobres, no me gusta su condición de pobreza”.

“Lo que pasa es que ese demagogo, que se llama líder y ojalá me estén filmando para que me oiga, debería pensar que los que aman la condición de pobreza es porque se aprovechan de los pobres. A continuación el jerarca halagó las habilidades de la joven estudiante que estaba traduciendo al inglés el evento y le dijo que su inglés era “impecable”.

“Habla mejor que el promedio de jóvenes de 17 años en los Estados Unidos de América. Yo viví allí muchos años, décadas y difícilmente se puede encontrar una mujer que hable con esa pericia”, dijo Chaves

“Demagogo, que dice amar a los pobres y que dice que yo los odio, usted vive de ellos, yo lo que quiero es que precisamente estos muchachos y muchachas puedan trabajar en la parte del mundo que les de la gana y ganarse una vida decente para ellos fuera de la pobreza”, culminó el mandatario.